Ministro Augusto Espinosa destaca el uso de las tecnologías en la transformación del sistema educativo

“No es posible ningún tipo de transformación en nuestros países o en nuestros sistemas educativos,  sin considerar a las Tecnologías de Información y Comunicación, TICs como una herramienta fundamental que facilita los procesos de cambio”. De esta forma empezó su ponencia  sobre la Comunidad Educativa en Línea (CEL), el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en la II Edición del Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital (FIECED), que se realiza este 26 y 27 de noviembre en Managua, Nicaragua.

Frente a reconocidos especialistas, el ministro Espinosa resaltó la necesidad de las TICs para la propia gestión del sistema educativo. “Yo estoy convencido que sin una visión a largo plazo es imposible que el uso de herramientas tecnológicas tengan impacto”.

En su ponencia habló que la política educativa tiene que ser una política de Estado, para que así sea, se requiere de dos grandes acciones: la institucionalización de los procesos y la apropiación de la ciudadanía. En Ecuador con el uso de tecnologías se está avanzando y por eso se planteó la Comunidad Educativa en Línea (CEL).

“El gran sueño es que Ecuador tenga un sistema educativo de calidad que responda a las necesidades de desarrollo del país, se convierta en la principal herramienta para terminar con las condiciones estructurales que generan pobreza”, indicó.

Espinosa explicó que con la Comunidad Educativa en Línea se podrá dar un seguimiento individualizado a los estudiantes, para tener un expediente de su desempeño académico, de su comportamiento en general. “Tener ese expediente posibilita orientar de manera individual los esfuerzos el Mineduc para mejorar la formación integral del estudiante”.

“Es importante que entre los gobiernos podamos compartir experiencias exitosas”, finalizó.

 Transformar la educación, misión de todos