Ministra Vidal se retira del Ministerio de Educación

El día 14 de marzo de este año, la Ministra de Educación, Gloria Vidal Illingworth, presentó al Presidente de la República la renuncia a su cargo por razones estrictamente personales y de salud. La Ministra agradeció al Presidente por la confianza depositada en ella y en su equipo a lo largo de estos años de transformación educativa.

Gloria Vidal deja el Ministerio de Educación después de más de siete años de servicio al proceso educativo pues ingresó a esa cartera de Estado en enero de 2006, con el compromiso de trabajar por colocar a la educación en la agenda nacional. Fue Viceministra desde enero del 2006 hasta marzo de 2010 y a partir de abril de ese año hasta la actualidad ocupó el cargo de Ministra.

En los años durante los cuales Gloria Vidal trabajó como cabeza del Ministerio de Educación, esta cartera de Estado impulsó algunos de los cambios más profundos emprendidos en el sistema educativo nacional, por ejemplo: la eliminación de las barreras de acceso al sistema educativo fiscal, impulsando los programas de textos y uniforme escolar; y la transformación del proyecto de alimentación, impactando con ellos significativamente en el incremento de acceso a las aulas de clase hasta la fecha en más de 600.000 estudiantes.

De igual forma propició el cambio y la actualización curricular en los distintos niveles y modalidades; el proceso de desconcentración administrativa en zonas, distritos y circuitos (habiendo inaugurado las primeras 15 nuevas Direcciones Distritales); el inicio del reordenamiento de la oferta educativa para garantizar que todas las circunscripciones tengan un servicio educativo completo; y la emisión, por primera vez en la historia de nuestro país, de estándares de calidad educativa para la evaluación del desempeño de estudiantes, de profesionales de la educación y de centros escolares. Además, se impulsó la revalorización de los maestros creando el nuevo escalafón docente, el sistema de desarrollo profesional y las nuevas figuras profesionales de mentores, auditores y asesores educativos, por mencionar algunos de los cambios más significativos.

En su administración se alcanzaron hitos importantes, como la aprobación, en marzo de 2011, de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y después la expedición de su Reglamento, la creación e implementación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval ) y la presentación del expediente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Gloria Vidal fue durante tres años Presidenta de la Comisión Interamericana de Educación de la Organización de Estados Americanos (OEA); también se desempeñó como Presidenta, hasta su renuncia, del Convenio Andrés Bello; y fue miembro de la mesa directiva del Proyecto Regional Latinoamericano para América Latina y el Caribe (Prelac).

La Viceministra de Gestión Educativa, Dra. Mónica Franco Pombo, se desempeña como Ministra de Educación Subrogante, hasta el nombramiento del nuevo Ministro.