Ministra Vidal fue declarada Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires

Huespedhonor_221112

Como parte de su visita oficial a Buenos Aires, República Argentina, la ministra de Educación, Gloria Vidal Illingworth, fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de un encuentro que se llevó a cabo el 21 de noviembre, ante los diputados de la Comisión de Educación de la legislatura de la ciudad.

En su intervención, la ministra Vidal expuso los principales hitos en el desarrollo de la política educativa del Ecuador en el periodo 2007-2012, que se reflejan en el aumento sostenido en las tasas netas de asistencia a los niveles de Educación General Básica y de Bachillerato, en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, en las políticas dirigidas a mejorar la calidad del servicio educativo a través de la implementación de nuevos currículos, la construcción de estándares de desempeño docente, de aprendizaje, de gestión, y de la implementación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y Rendición de Cuentas.

En cuanto al desarrollo profesional docente, Gloria Vidal destacó la evaluación de ingreso al magisterio y para docentes en ejercicio, los programas de formación continua y la creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), además del aumento de partidas docentes. Destacó también las medidas para posicionar la rectoría del Ministerio de Educación y el reordenamiento del sistema en un nuevo modelo de gestión desconcentrada.

Finalmente, la Ministra recalcó que el impulso que se le ha dado en Ecuador a la educación en los últimos cinco años se debió a una priorización del financiamiento de la educación, que a su vez fue posible gracias a la introducción del nuevo marco legal, que se corresponde con los mandatos constitucionales. Sin embargo, aclaró, nada de esto habría sido posible sin el liderazgo del Presidente Rafael Correa, quien todos estos años ha sido el factor decisivo que permitió avanzar en los procesos de profundo cambio en el sector educativo.

Luego de su disertación, la Ministra mantuvo un conversatorio, en el que se destacó el interés de los legisladores argentinos por las garantías que la Constitución ecuatoriana otorga al sistema educativo (manifestadas, por ejemplo, en la prohibición de interrumpir el servicio educativo, de hacer proselitismo político en las escuelas, y de recortar el presupuesto de inversión en educación), y cómo el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir y el nuevo marco legal recogen y superan las metas planteadas en el Plan Decenal de Educación, validado en consulta popular en el año 2006.

Los diputados porteños también se mostraron muy interesados en el proceso de implementación de políticas de evaluación docente, la implementación de las 40 horas laborales para los docentes, y la ejecución de los programas de eliminación de brechas de acceso a la educación, tales como la dotación de textos, uniformes y alimentación escolar, y la eliminación de la matrícula en la escuela pública.

La ministra Vidal enfatizó que buena parte de las políticas de mejoramiento de la calidad educativa están enfocadas en lograr una revalorización de la carrera docente, proceso que implica generar mejoras salariales, acompañar al docente en su práctica profesional, crear alternativas profesionales dentro de la carrera docente, otorgar una jubilación digna, entre otras estrategias. Para terminar, la Ministra recalcó el compromiso del Gobierno del Ecuador en hacer de la educación la carrera del futuro.