Saltar al contenido principal

Ministra Vidal entregó reconocimiento a los primeros docentes-mentores

“Este es un programa que ojalá entusiasme a miles de maestros… La clave está en que cada uno de nosotros sepa que la profesión que tenemos es muy importante”, expresó la mañana de este miércoles, 19 de diciembre, la ministra de Educación, Gloria Vidal, durante el evento de reconocimiento a los 17 docentes que aprobaron el Programa de Formación como Docentes-Mentores, que se realizó en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, del MinEduc.

“Todo esto es abrirle al país la puerta a un nuevo sistema educativo”, afirmó la ministra Gloria Vidal, sobre el programa de formación y todas las gestiones que ha realizado el Ministerio de Educación por conseguir un mejor sistema educativo.

La Ministra de Educación admitió sentirse orgullosa de los primeros nuevos docentes-mentores, quienes apoyarán en la labor del Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, en beneficio de la mejora continua de las instituciones educativas.

Y agregó: “Tenemos prohibido fracasar. Tenemos en nuestras manos lo más importante: el futuro de un país creciente, un país sin brecha y equitativo”, dijo a los cientos de asistentes que participaron de este importante evento.

Mientras que Yamanua María Juank Kajekai, una de las nuevas docentes-mentoras, indicó que el proceso de formación les permitió reflexionar sobre la práctica docente dentro del aula, la cual se basó en un sustento teórico que les permitió reconsiderar la posición como docentes con respecto de los estudiantes.

“Pocas veces antes nos habíamos preguntado sobre cómo podemos hacer que aprendan mejor nuestros estudiantes y nos percatamos que la organización y gestión de nuestra  clase requiere de una dedicación a  tiempo completo,  de amor al trabajo docente y de un profundo conocimiento  disciplinar”, indicó Juank Kajekai, quien agregó que ahora conciben el aula como un laboratorio, en el que pueden diseñar experiencias de aprendizaje que transforman la vida de los estudiantes.

Asimismo, destacó que para emprender el cambio educativo hay que ser valientes, unos verdaderos revolucionarios del estatus quo de la educación. “Y esos valientes ciudadanos somos nosotros… Gracias por habernos dado la oportunidad de capacitarnos, formarnos, gracias por invertir en nosotros, por confiar en la docencia, el presente y futuro de la patria”.

Por su parte, Monserrat Creamer, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, explicó en qué consistió el Programa de Formación de Mentores, así como sus beneficios. Mientras que Paula Pogré, directora  del Programa de Apoyo al Sector Educativo MERCOSUR, comentó las experiencias vividas durante este proceso y la importancia de realizar este programa en el Ecuador.

“Felicito a la Ministra Gloria Vidal y a su equipo por este importante trabajo”, expresó muy emocionado Augusto Espinoza, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, al reconocer que el Programa de Formación como Docentes-Mentores es importante para seguir alcanzando ese cambio en el sistema educativo, un acompañamiento pedagógico a otros maestros fiscales dentro de sus escuelas y aulas de clase, con el objetivo de mejorar sus prácticas de enseñanza.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *