Ministra dio a conocer a la Comisión de Educación sobre nuevas opciones educativas
Quito, 5 de agosto de 2020
La ministra de Educación, Monserrat Creamer, compareció la tarde de este miércoles ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional donde trató temas como: nuevas opciones educativas, valores de pensiones, retorno progresivo a clases, Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, entre otros.
La ministra Creamer señaló que se cuenta con tres ofertas educativas a nivel nacional y que estas son: presencial que por el momento está bajo la modalidad Aprendemos Juntos en Casa, educación abierta y educación en casa (homeschooling).
Sobre educación abierta indicó que esta considera el uso de herramientas virtuales y en línea y podrán ser acogidas por todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que mantengan una educación escolarizada ordinaria, y estará dirigida a estudiantes de Básica Superior y Bachillerato. “Los valores de pensiones y matrícula se fijarán en un 65% de los valores vigentes en el último año lectivo”.
Mientras que la educación en casa dijo que es para Educación General Básica y Bachillerato, la familia es la que asume la responsabilidad de educar a su hijo directamente o a través de tutores, con el apoyo y seguimiento de una institución educativa. “El costo de la pensión será del 30% del valor de pensiones autorizados para las instituciones educativas en modalidad presencial”.
Creamer también manifestó que cuando inició la crisis sanitaria se empezó con el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, que cuenta con el portal web, programa A prender la tele, programas en radio, entrega de guías pedagógicas en 12 lenguas para los 14 pueblos y nacionalidades y acompañamiento de docentes.
“En el régimen Sierra-Amazonía culminamos el año lectivo bajo la modalidad Aprendemos Juntos en Casa, el régimen Costa-Galápagos inició de la misma manera, garantizando el acceso a la educación y evitando el abandono escolar”, precisó la Ministra.
Respecto a la regulación de costos indicó que las instituciones educativas particulares y fiscomisionales no pueden subir el valor de la pensión y matrícula, “no habrá incremento por segundo año consecutivo, se ha instado a las instituciones y a las familias a establecer acuerdos y compromisos, identificar las necesidades de las familias y a las familias cumplir con los compromisos. La Ley Humanitaria dispuso que se otorguen rebajas de hasta el 25% en el valor de la pensión para quienes demuestren que han perdido su empleo o que tuvieron una reducción de su salario”.
Respecto el retorno progresivo opcional señaló que se tiene previsto que sea primero en escuelas rurales unidocentes y bidocentes que tienen hasta 35 estudiantes y se realizará de acuerdo con las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.
Sobre capacitación docente manifestó que se abrieron más de 600 mil cupos para cursos de capacitación en la plataforma Me capacito y que se cuenta ya con cinco módulos para el retorno a clases.
Indicó también que cumplió con los ganadores del QSM 6, “en el régimen Costa ingresaron 6.632 docentes y en la Sierra ingresarán 5.100, en total 11.732”, puntualizó.