Ministra de Educación Subrogante, Mónica Franco, dio la bienvenida a la delegación de Perú

La Ministra de Educación Subrogante, Mónica Franco, dio la bienvenida a la delegación del gobierno de Perú que visita Quito para conocer el Nuevo Modelo de Gestión que lleva adelante el Ministerio de Educación del Ecuador.

La Ministra Subrogante Franco explicó a las autoridades peruanas los logros alcanzados durante estos últimos seis años en el sistema educativo ecuatoriano. Mencionó que el MinEduc dejó de ser un ministerio caótico y desorganizado para transformarse en una cartera de Estado en la que prima la planificación, la agilidad, la desconcentración y rectoría.

Franco afirmó que estas transformaciones en la educación ecuatoriana se han dado gracias a la decisión política del Presidente de la República, Rafael Correa, quien nunca ha escatimado los recursos requeridos para alcanzar la Revolución Educativa.

La Ministra Subrogante señaló que la educación pública ecuatoriana se ha transformado gracias a que el Estado asumió su responsabilidad y dotó de todos los recursos económicos y pedagógicos a las instituciones educativas del país. “La recuperación de lo público no es posible sin inversión en infraestructura, en recursos didácticos y asumir el pago total de los docentes”.

Asimismo, explicó el Nuevo Modelo de Apoyo y Seguimiento de la Gestión Educativa donde se elimina la visión vertical del control, por un modelo horizontal con la presencia de auditores y asesores educativos, quienes, de la mano de las autoridades de las instituciones educativas, buscan la resolución de los problemas de cada plantel.

Cinthia Vidal, asesora del Viceministerio de Gestión Institucional de Perú, dijo que una de sus expectativas para este encuentro es conocer el proceso de reforma del sistema educativo pues en Perú están realizando una transformación similar. “Nos ha inspirado su profunda reforma integral en el nivel Ejecutivo y ese nuevo modelo de gestión vamos a llevar a Perú, pues el objetivo es llegar de manera más oportuna y pertinente a los niños. Llegar a un proceso de descentralización y acercar el Estado hacia los ciudadanos”.

Para Patricia Correa, jefa de la Oficina de Oficina Regional de Perú, este intercambio de experiencias de educación permite reconocer los puntos comunes que “ayuden a una reforma educativa de calidad”.

Este lunes se realizaron las presentaciones de Marcelo Paredes, Gerente del Proyecto Nuevo Modelo de Gestión Educativa del MinEduc; de Amparo Naranjo, Directora Cooperación y Asuntos Internacionales del MinEduc; así como de Óscar Uquillas, Subsecretario de Cambio Institucional de Senplades.

Este martes 9 de abril, se realizará una visita a Turubamba, en el sur de Quito, y a la Dirección Distrital de Quitumbe para conocer el trabajo que realiza el MinEduc en la planificación y coordinación a nivel zonal, distrital y de subsecretarías.

Mientras que el miércoles 10, se abordarán los lineamientos generales en materia de infraestructura, criterios de conformación de distritos y circuitos educativos y la argumentación sobre el reordenamiento en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Educativo.