Ministra de Educación realizó visita a Colombia

Gloria Vidal, ministra de Educación, realizó una visita oficial a Colombia el pasado 7 de noviembre, en la que concretó, con el Ministerio de Cultura de ese país, la firma del convenio que permitirá el fortalecimiento de la Red Fronteriza Colombo- Ecuatoriana de Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Educativas Abiertas, y se acordaron acciones para fortalecer los planes de lectura que se ejecutan en los dos países.

Así también, con el Ministerio de Educación de Colombia, se socializó los principales resultados en la implementación de las políticas educativas de los últimos años, especialmente lo referido a la ejecución de proyectos de eliminación de brechas como la dotación de textos escolares, desayuno y la inclusión en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes con situación migratoria irregular.

La ministra Vidal y la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campos, se comprometieron a iniciar un proyecto de construcción curricular binacional y a emprender acciones para el fortalecimiento de la educación de la nacionalidad Awá que está presente en los dos territorios. Específicamente, Ecuador apoyará a Colombia con el desarrollo de instrumentos que fortalezcan la conservación de la lengua de esta nacionalidad.

A través de la Secretaría de Educación de Bogotá se facilitó un espacio de diálogo con los representantes del Cabildo Kichwa en Bogotá, con el fin de promover la inclusión escolar de niños, niñas y jóvenes ecuatorianos residentes en Colombia.

Finalmente, la ministra Vidal visitó la Secretaría Técnica del Convenio Andrés Bello. En su calidad de Presidenta de la Reunión de Ministros, dio su respaldo para las acciones que el Convenio desarrolla con el fin de fortalecer la integración de los 12 países miembros, alrededor de la construcción del Programa “Saberes para la ciudadanía”, iniciativa que contempla lograr resultados en los campos de educación, ciencia y tecnología y cultura.