Saltar al contenido principal

Ministra de Educación informó sobre la planificación para el inicio de clases en el Régimen Costa

La Ministra de Educación Subrogante, Mónica Franco, explicó las acciones que se desarrollan en el Litoral ecuatoriano con motivo del inicio a clases en el periodo lectivo 2013-2014.

Franco señaló que el MinEduc, a través de sus instancias zonales, cumplió con normalidad el proceso de matriculación automática en la Costa, para terminar con las largas filas que en el pasado realizaban los padres de familia para obtener un cupo.

Mencionó que el Estado ecuatoriano ha realizado una importante inversión destinada a las acciones de recuperación de infraestructura de los planteles escolares afectados por la etapa invernal, a fin de recibir a los estudiantes en instalaciones con óptimas condiciones para el aprendizaje.

Destacó que para este período lectivo se inauguraron 6 Colegios Réplica y 3 Unidades Educativas del Milenio (UEM) para ampliar la cobertura del sistema educativo público “con instituciones educativas de alto nivel de calidad, para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación con tecnología de punta y con las mejores condiciones para desarrollar procesos de aprendizaje en espacios vivos y de alegría”.

Asimismo, dijo que se ejecutaron las acciones necesarias para reducir las brechas de acceso a la educación con la entrega de textos, uniformes y alimentación “a partir de este año iniciamos la distribución de textos escolares de Inglés”, afirmó la ministra.

Por otro lado, indicó que en aplicación al reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el MinEduc instauró el proceso de evaluación sobre 10 puntos, que permite otorgar a los estudiantes más oportunidades para demostrar sus conocimientos en los procesos de aprendizaje en el aula e instó a los televidentes a recordar que la evaluación es un proceso de medición que no busca perjudicar al estudiante.

Cabe mencionar que el MinEduc, a partir de este año estableció políticas públicas para fijar costos en las pensiones y matrículas de los establecimientos educativos particulares y fiscomisionales, según los servicios que oferta. Así se definieron cinco rangos de costos, que van desde un tope de USD 99 en la categoría más baja, hasta USD 700; y la disposición de que el incremento de las matrículas y pensiones no excederá del 5%, con respecto al costo del año anterior.

La institución educativa tiene la obligación de colocar en un lugar visible la autorización del MinEduc con los costos aprobados, el desglose de gastos y la programación de inversiones que el plantel educativo prevé hacer en los siguientes años.

“Hoy vivimos una época diferente, el ciudadano debe conocer y tener claro el costo por el servicio que está pagando y el MinEduc hace un control sobre la implementación de los proyectos educativos en función de los costos que se plantean”, afirmó Franco.

Sobre el Bachillerato General Unificado, mencionó la necesidad de pasar de un sistema académico memorístico, recopilador de datos a un nuevo bachillerato que proponga estrategias para desarrollar el pensamiento crítico.

A partir de este año inicia el proceso de evaluación, con miras a acreditar a las instituciones educativas en función de resultados, cumplimiento de los planes educativos institucionales, códigos de convivencia y planificación. “También hemos programado la puesta en marcha de la prueba única de bachillerato para ayudar a los docentes a mejorar de forma sustancial la calidad de sus procesos”.

Finalmente, Mónica Franco reforzó el compromiso que la cartera de Estado mantiene con los ecuatorianos para garantizar una educación pública de calidad que mejore su calidad de vida y promueva un aprendizaje de calidad que genere y alimente sueños.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *