Ministra de Educación habló del examen Ser Bachiller
Quito, 13 de febrero de 2020
Monserrat Creamer, ministra de Educación, junto al nuevo director del Instituto de Evaluación Educativa (Ineval), Eduardo Salgado, informaron a los medios de comunicación este jueves 13 de febrero, que el proceso Ser Bachiller continúa de acuerdo con el cronograma establecido.
La ministra Creamer manifestó que la prueba se aplicó a 271.296 personas escolares y no escolares, y a más de 2.000 personas con discapacidad, “El examen Ser Bachiller se desarrolló con total rigurosidad, se tomaron las medidas correspondientes ante los casos de filtración de la prueba, continuamos trabajando para mejorar el proceso y garantizar que esto no vuelva a suceder”, indicó.
Se busca mejorar el proceso de evaluación del examen Ser Bachiller, el cual es aplicado por el Ineval en base a los estándares otorgados por el Ministerio de Educación.
Durante el conversatorio la titular de la cartera de Estado resaltó que en la nota final de graduación de los estudiantes se tomará en cuenta: 7 puntos correspondiente al récord académico, 2 puntos al examen de grado y 1 punto la participación estudiantil, “Trabajamos para mejorar el proceso de evaluación Ser Bachiller, hacemos un análisis profundo para tomar las mejores decisiones, pensando siempre en el bienestar de nuestros estudiantes”.
Monserrat Creamer resaltó que el Ministerio de Educación se encuentra en permanente diálogo con presidentes estudiantiles, para discutir sobre las mejoras en el proceso Ser Bachiller donde se escuchan sus propuestas y necesidades.
La Ministra además presentó a Gustavo Eduardo Salgado Enríquez como el nuevo director ejecutivo del Ineval, quien fue seleccionado en junta directiva conformada por la Secretaria Técnica Planifica Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación.
Por su parte Eduardo Salgado, director del Ineval comentó que existe una propuesta técnica de como mejorar la filtración de exámenes, “Se tomará una nueva evaluación la cual será reprogramada de acuerdo con el número de estudiantes que se han identificado, y comunicaremos oportunamente a quienes rendirán el nuevo examen”.
Así también Salgado enfatizó que existen modelos psicométricos para identificar el plagio. La evaluación debe estar acoplada a las diferentes líneas de formación como la Educación Intercultural Bilingüe, para personas con discapacidad y formación técnica.
Esta cartera de Estado prepara a los jóvenes conforme el currículo educativo y el estándar vigente que contempla el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades de los estudiantes del sistema educativo.