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Ministra de Educación da su Rendición de Cuentas, destacando el trabajo realizado en transformación educativa

Quito, 15 de mayo de 2023

En el marco de un proceso de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito educativo, resulta fundamental llevar a cabo estas acciones en una unidad educativa, con el fin de garantizar la participación, por esta razón, a partir de las 10:00 horas de hoy 15 de mayo, la Unidad Educativa Manuela Cañizares se convirtió en el escenario elegido para la celebración de este evento, el cual contó con la participación de autoridades educativas, representantes de organizaciones cooperantes a nivel nacional e internacional, docentes, estudiantes y padres de familia.

Desde el inicio de la gestión gubernamental, el Ministerio de Educación se ha esforzado arduamente en trabajar en sus cinco ejes principales: «Encontrémonos», «Todos», «Libres y Flexibles», «Fuertes» y «Excelencia Educativa», con el propósito de proporcionar una educación de calidad a niños, niñas y jóvenes del país, así como revalorizar la carrera docente.

Durante este evento, la ministra Brown participó en un conversatorio con estudiantes, con el objetivo de discutir la importancia de la transformación educativa. Durante la sesión, la ministra planteó diversas preguntas a los estudiantes para conocer sus opiniones y experiencias en relación con este tema.

Los estudiantes compartieron sus ideas sobre cómo la educación podría adaptarse a las necesidades del mundo actual y cómo la tecnología podría ser utilizada para mejorar el proceso de aprendizaje. También se abordó la importancia de una educación inclusiva, que tome en cuenta la creación de espacios seguros en las aulas.

La ministra expresó su agradecimiento por las ideas y comentarios aportados por los estudiantes, y se comprometió a trabajar en la mejora de la educación en el país.

La ministra Brown, también mencionó: “Este es un espacio democrático donde informamos los logros que hemos tenido en la gestión del año 2022, y lo hemos querido hacer junto a los estudiantes que sin duda son esenciales en nuestra gestión”.

Dentro del eje Encontrémonos: se llevaron a cabo diversas acciones, como la implementación del proyecto “Escuela Segura para todos”; 1.059 IE intervenidas con mantenimientos con una inversión de USD 39.6 millones; 3 obras inconclusas reactivadas con una inversión de USD 5.1 millones; dotación de recursos educativos (alimentación, textos, uniformes) y transporte escolar con una inversión de USD 166.3 millones; dotación de equipamiento, mobiliario y fondo bibliográfico a 2.709 IE con una inversión de USD 25.1 millones; y 7 unidades educativas repotenciadas con una inversión de USD 47.6 millones.

Con la estrategia Todos al Aula, 20.612 niñas, niños y adolescentes excluidos del sistema educativo fueron  identificados y de estos 11.015 fueron matriculados en el periodo escolar 2022-2023; con el Servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica, 4.365 niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años en condición de rezago educativo fueron atendidos con el servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP); con el Plan Aprender a Tiempo, 1.048.866 estudiantes de EGB accedieron a una nivelación en matemática y lectoescritura.

Con el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), se atendió a 20.528 niños y niñas de 3 y 4 años; se incrementó de la tasa de matrícula en Educación Inicial del sector rural del 30,19% al 32,03%; 7.031 personas privadas de libertad fueron atendidos en 32 Centros de Privación de Libertad (CPL); 200 estudiantes beneficiarios del Bachillerato Técnico implementado en los CPL Cotopaxi Nro. 1 y Tungurahua Nro. 1; 251.192 estudiantes fueron atendidos en la modalidad semipresencial en 912 IE de todos los sostenimientos; 24.284 estudiantes fueron atendidos en la modalidad a Distancia-Virtual.

En el eje Todos: 70 escuelas referentes consolidadas, con el financiamiento del Estado y con el apoyo del sector privado; en el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria se presentó el Modelo Educativo UBP para orientar la práctica educativa de las instituciones educativas de categoría unidocente, bidocente y pluridocente mayor. Se desarrolló la “Guía de Trabajo Docente de Escuelas Rurales”; se reabrieron 105 instituciones educativas rurales que fueron cerradas en años anteriores, beneficiando a 3.287 estudiantes, con una inversión de USD 7.7 millones.

En inclusión educativa, 56.370 estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad fueron atendidos por 396 profesionales UDAI; 35.671 estudiantes en situación de vulnerabilidad fueron atendidos en 86 Aulas Hospitalarias; 225 estudiantes atendidos en 10 Centros de Adolescentes Infractores (CAI); lanzamiento del “Plan Nacional Somos Inclusión” en beneficio de 10.181 estudiantes de IE especializadas y 46.189 estudiantes en IE ordinarias; se implementó el servicio educativo a Distancia-Virtual para personas sordas en situación de escolaridad inconclusa.

En el eje Libres y Flexibles: se creó “COLMENA”, que es un instrumento metodológico y un aplicativo informático que permite la construcción participativa de los instrumentos de gestión escolar; se realizaron dos encuentros internacionales de innovación educativa con la participación de 2.156 docentes y directivos de todo el país; 126 IE participaron de las ferias nacionales y binacionales con proyectos educativos elaborados con la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos).

Se inició el proceso para la transformación educativa que contempla la actualización del currículo; se construyó los currículos de Educación Inicial, Subnivel Preparatoria y Subnivel Elemental adaptados para estudiantes sordos y sus respectivas guías metodológicas. 587 estudiantes beneficiarios de educación a distancia de las IE fiscales “Arupos” y “Guayacanes”.

En el eje Fuertes se gestionó más de USD 5 millones de fondos de cooperación no reembolsables; se desarrolló la “Agenda Nacional de Investigación Educativa 2022-2026”; a través de Datos Abiertos garantizamos el derecho a la transparencia y acceso a la información histórica.

En cuanto a revalorización y formación de docentes y directivos, 2.084 docentes fueron favorecidos en el proceso de recategorización; 39.405 docentes alcanzaron la condición “Apto” para concursar en los procesos de méritos y oposición; 98 docentes a nivel nacional fueron declarados ganadores del concurso de méritos y oposición para Educación Intercultural Bilingüe (EIB); 3.148 docentes fueron beneficiarios del proceso de Sectorización Docente; 11.436 aspirantes a docentes fueron favorecidos en Educa Empleo; y, 119.195 docentes han accedido al menos a un curso de formación permanente, en el marco del Plan Nacional de Formación Permanente.

Y finalmente, en el eje Excelencia Educativa: se amplió la cobertura de internet al 51,63%; se ejecutaron USD 3 millones para el mantenimiento y provisión de los servicios tecnológicos; se actualizó el portal recursos.educacion.gob.ec como un entorno abierto de publicación y difusión de recursos; se realizó el lanzamiento de la nueva imagen y programación de Educa, con un total de 530 recursos.

1.800 estudiantes participaron de la “Primera edición de Juegos Nacionales Estudiantiles”; 10 IE participaron en el pilotaje para la implementación de la herramienta pedagógica de prevención de situaciones de riesgo (suicidio); 1.344 personas de la comunidad educativa participaron en el desarrollo del “Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Ámbito Educativo”; 1.857 IE, 36.071 docentes y 700.894 familias participaron del módulo de “Prevención del embarazo en niñas y adolescentes desde las familias”; y, 8.605 docentes y 2.356 profesionales DECE se capacitaron en prevención de embarazo en el sistema educativo, beneficiando a 133.161 estudiantes en 18 cantones priorizados.

Desde el Ministerio de Educación, estamos comprometidos a trabajar junto con la comunidad para brindar las mejores herramientas, para que tanto estudiantes como docentes se desarrollen en espacios adecuados conforme a su realidad y cuenten con las herramientas necesarias para su proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que se invita a la comunidad a participar en el foro habilitado del 16 al 29 de mayo de 2023, en https://foro.educacion.gob.ec/

 

Rendición de Cuentas Ministerio de Educación 2023