Saltar al contenido principal

Ministra constató avance de obras de mejoramiento de infraestructura en los cantones Guayaquil y Samborondón

Guayaquil, 12 de junio del 2023

La autoridad inspeccionó los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo realizados en las unidades educativas.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, realizó un recorrido por instituciones educativas de la Zona 8 el viernes 9 de junio, con el objetivo de verificar la continuidad del proceso educativo y constatar los avances del mantenimiento correctivo y preventivo realizado en algunos planteles.

En el cantón Samborondón, la ministra participó en diálogos y actividades con estudiantes y docentes de las escuelas 24 de Mayo y Emilio Gómez Vargas del recinto Bellavista, donde se llevaron a cabo trabajos preventivos y correctivos.

Eliana Muñoz, directora de la Escuela 24 de Mayo, resaltó los beneficios de estas obras para su comunidad: «Somos de un sector rural que necesitaba estas mejoras para que los estudiantes se sientan integrados y motivados en su proceso de aprendizaje», añadió.

En Guayaquil, la ministra Brown visitó la Unidad Educativa José Peralta, una institución técnica que ofrece formación en diferentes áreas profesionales, como Mecanizado y Construcciones Metálicas, Electromecánica Automotriz, Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas, Electrónica de Consumo y Aplicación de Proyectos de la Construcción.

El plantel ha sido sometido a una mejora significativa con una inversión de más de 2 millones de dólares. Estas mejoras incluyen la renovación de las redes de agua potable y eléctricas, así como del sistema electrónico. También se han realizado trabajos de impermeabilización en las cubiertas y lozas, y se ha llevado a cabo el mantenimiento de los techos. Además, se ha instalado aire acondicionado para climatizar el lugar, y se ha construido un nuevo edificio destinado a laboratorios electrónicos y talleres.

La ministra Brown resaltó los beneficios que la unidad educativa brinda a más de  2 mil estudiantes: «Esta unidad cuenta con un área de uso múltiple, un bar escolar, aulas y laboratorios, lo que la convierte en una institución educativa completa que abarca desde educación inicial hasta bachillerato. Además, cuenta con canchas y espacios de recreación. Es especialmente destacable que se haya preservado parte de la vegetación original de este terreno, con sus hermosos árboles antiguos. Nuestro objetivo es trabajar en la dignificación de la educación, ya que consideramos que es una parte crucial de la inversión social».

Durante la visita, la máxima autoridad también hizo referencia a la inversión en educación: «El año pasado asignamos 140 millones de dólares para mejorar la infraestructura y llevar a cabo trabajos integrales en las unidades educativas. Estas iniciativas de mejora se han implementado en 16 instituciones a nivel nacional, las cuales ya han sido entregadas en 2022. Además, destinamos 50 millones de dólares para realizar labores de cuidado preventivo y correctivo, beneficiando así a más de mil planteles. En algunos casos, hemos invertido en terrenos que habían quedado abandonados durante más de 6 años, resolviendo los problemas legales y devolviéndolos a la comunidad. En la Zona 8, nuestro objetivo para este año es concluir la construcción del colegio José Peralta y avanzar en los estudios para el nuevo Conversatorio Antonio Neumane», destacó la máxima autoridad.

En relación a las unidades ubicadas en zonas vulnerables, la ministra mencionó: «En la actualidad, contamos con alrededor de 1500 centros educativos a nivel nacional que se encuentran en áreas propensas a inundaciones. Estos establecimientos ya han sido identificados y estamos trabajando en la implementación de un plan de continuidad educativa en caso de que surja algún problema grave. Es relevante resaltar que se ha mejorado la infraestructura en más de 5 mil colegios de los 12 mil existentes en el país. No obstante, aún nos queda mucho por avanzar en cuanto a la infraestructura, especialmente en preparación para eventos como el Fenómeno del Niño», añadió.

«Es fundamental que los gobiernos contemplen una política de mantenimiento de la infraestructura nacional y, además, se esfuercen por implementar nuevos modelos arquitectónicos, especialmente en las áreas propensas a inundaciones», enfatizó la ministra María Brown. «Esto no solo garantizará la seguridad de la comunidad ducativa, sino que también sentará las bases para la transformación educativa que buscamos alcanzar».