Ministerios del Frente Social informaron sobre su trabajo en 2016
Quito, 3 de mayo de 2017
El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, junto con las carteras de Estado que conforman el Frente Social, informaron a la ciudadanía el trabajo ejecutado en el año 2016. El evento contó con la presencia de Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social; Freddy Peñafiel, ministro de Educación; Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social; Katiuska Miranda, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda; Verónica Espinosa, ministra de Salud y José Moncayo, viceministro de Deporte. Las autoridades expusieron los principales avances y logros alcanzados en cada una de sus carteras de Estado.
El ministro Freddy Peñafiel detalló varios esfuerzos en cobertura, calidad y gestión educativa, que se enfocaron en garantizar el derecho a la educación desde niveles iniciales hasta el Bachillerato. A la par, manifestó las acciones para mejorar las condiciones del Magisterio.
“En cobertura de Educación Inicial tenemos, en el año 2016, 291.393 niños; hace 10 años teníamos solo 27 mil, es decir tenemos 10.6 veces más niños en Educación Inicial”, subrayó el ministro. La educación inclusiva también registró importantes hitos en 2016, como la implementación del programa de Aulas Hospitalarias en 28 hospitales, y 3 casas de acogida que beneficiaron a 5.158 niños, niñas y adolescentes
La oferta intensiva para estudiantes con rezago educativo y escolaridad inconclusa fue otro de los alcances del año pasado. “15.300 estudiantes entre 15 y 24 años con rezago educativo terminaron la Educación General Básica Superior mediante la oferta intensiva”.
El ministro, igualmente, expuso mejoras de las condiciones del Magisterio en el 2016, con programas de capacitación docente y el mejoramiento de las condiciones laborales. “Una línea importantísima de trabajo del Ministerio de Educación fue la capacitación docente: 2.286 docentes se graduaron en maestrías en el año 2016 y 1.720 continuaron cursando su maestrías” ilustró el ministro.
Se entregó 11.511 nombramientos a los ganadores del concurso Quiero Ser Maestro 3. “Tenemos 162.873 docentes a diciembre de 2016, de los cuales el 88,8% de la planta total del magisterio fiscal tiene nombramiento”, afirmó Peñafiel.
Las acciones en respuesta al terremoto del 16 de abril también muestran indicadores satisfactorios. Para el 4 de julio, solamente dos meses después de la tragedia, el 100% de los estudiantes de las zonas afectadas retomó sus actividades escolares. Esto se lo pudo hacer gracias a la construcción de 26 Unidades Educativas Provisionales, la instalación de aulas móviles en 167 instituciones educativas y la reparación de 711, entre otras acciones.
Por su parte, la ministra Gabriela Rosero destacó el trabajo en equipo entre las instituciones del Estado, cuya capacidad de respuesta se puso a prueba ante el terremoto del 16 de abril, en Manabí y Esmeraldas. “Nuestra experiencia con la reconstrucción ha sido salir adelante, el Frente Social que en ningún momento ha dejado solo a nadie”.
Rosero no dejó de mencionar algunos retos importantes que se han alcanzado en el 2016, como las políticas interinstitucionales de desarrollo infantil que se articulan en estrategias, como atención a madres gestantes, centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) y acceso gratuito a la educación. “Que no sea la opción de un padre o una madre elegir a uno de sus hijos para enviar a estudiar, ahora no necesitan elegir”.
La ministra también resaltó el fortalecimiento de las políticas sociales, que han sido reconocidas dentro y fuera del país. “Somos referentes a nivel internacional en políticas sociales, Naciones Unidas reconoce esfuerzos en salud y educación”.