Ministerios de Educación y Salud  y la Arcsa investigan las causas del fallecimiento de niñas del cantón Naranjal  

17 de agosto de 2017

 

No se han registrado más casos con similares síntomas de posible intoxicación en la zona.

Ante el fallecimiento de dos estudiantes del 3° Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mariano Unda del cantón Naranjal, que ocurrió la tarde y noche del 16 de agosto del 2017, el Ministerio de Educación expresó sus condolencias a las familias, compañeros y amigos de las niñas, y los acompaña en estos momentos difíciles.

Así lo manifestó Gastón Gagliardo, coordinador zonal 5 del Ministerio de Educación, en la rueda de prensa que se realizó hoy, jueves 17 de agosto del 2017, en el cantón Naranjal, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Gagliardo informó que apenas se suscitaron los lamentables hechos se articuló una mesa de trabajo con las entidades anteriormente mencionadas para ejecutar acciones de manera conjunta y determinar cuáles fueron las causas del deceso de las menores. Al momento, dijo Gagliardo, no se puede confirmar ninguna hipótesis.

Martha Cedeño, coordinadora zonal 5 del Ministerio de Salud, explicó que las menores fueron atendidas en el Centro de Salud de Santa Rosa de Flandes con cuadros de depresión respiratoria y afectaciones graves en su salud.

Cedeño detalló que también se realizaron análisis preventivos en más de 50 estudiantes y que no presentaron síntomas similares.

Además, la funcionaria de Salud, afirmó que no se puede atribuir a la leche escolar como la causante de la intoxicación, pues los estudios correspondientes están en proceso.

Magaly Cornejo, coordinadora Zonal 5 del Arcsa, explicó que los resultados de estos análisis se podrían conocer en aproximadamente 15 días debido a su rigurosidad.

Cornejo añadió que se tomaron las muestras necesarias del producto para realizar un análisis de laboratorio y determinar si el lácteo cumple con todos los requisitos para su consumo. La delegada de la Arcsa recalcó que la leche no estaba caducada y que este alimento cuenta con envase UHT, especializado para productos ultrapasteurizados y que no requieren refrigeración.

Gagliardo aseguró que como una medida netamente preventiva, mientras se conozcan los resultados de los análisis, se suspendió la distribución de uno de los proveedores del lácteo en Naranjal. Además, llamó a la calma a la comunidad. “Dependiendo de los resultados daremos las respuestas necesarias”, añadió.

Finalmente, Gagliardo indicó que el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) activó los protocolos de acompañamiento a los familiares durante el proceso de investigación.

Apenas se cuente con los avances de los resultados de los análisis, las entidades informarán a la comunidad educativa, a través de los canales de comunicación oficiales.​