Ministerios de Educación y Salud inauguran aula hospitalaria número 52
Quito, 15 de enero de 2018
En el hospital del IESS Quito Sur se inauguró el aula hospitalaria número 52 que es el quinto establecimiento de salud perteneciente al Instituto de Seguridad Social (IESS) y el primer establecimiento de salud del año 2018, de los 44 establecimientos planteados como meta para la implementación en este año.
En esta nueva aula se educan 34 niños y adolescentes que por cuestiones de salud deben permanecer internados. El hospital asignó 2 espacios para el funcionamiento del Programa y aportó con el equipamiento, que incluye mesas, sillas, pizarrón, material didáctico, televisor, computador. Además, capacitó al personal de educación sobre normas de bioseguridad y procesos internos del hospital.
Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación (MinEduc) señaló que este programa permite una verdadera inclusión, “nuestros niños y adolescentes a pesar de sus circunstancias de salud, de tratamiento de recuperación tienen derecho a la educación es una satisfacción que den continuidad a sus estudios en estos espacios que son para ellos”.
Sonia Hidalgo, docente hospitalaria indicó que se atiende a estudiantes en edades comprendidas entre 3 y 17 años, “nuestra labor inicia a las 7 de la mañana, igual que los médicos pasamos por cada habitación y evaluamos qué niños están en capacidad de trabajar en el aula y sino a través del aula móvil nos trasladamos a cada habitación”.
Digna Chicaiza, madre de familia manifestó sentirse complacida con la atención que está recibiendo su hija con el programa de aulas hospitalarias, “mi hija recibe cada día las materias que le corresponden y está muy contenta ya que nos solo pasa en la habitación sino que viene al aula y se distrae porque cambia de ambiente”.
El objetivo del programa es garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico domiciliario (prolongado), mediante la continuidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo hospitalario y/o domiciliario.
Este Programa está destinado a los hospitales de 2do y 3er nivel de la Red de Salud Pública (MSP, IESS, ISSPOL, ISSFA) y a los de red complementaria (privada), y Centros Especializados de Tratamiento en consumo de alcohol y otras drogas CETAD (adolescentes).
El Programa a nivel nacional actualmente cuenta con 83 docentes permanentes y 52 profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) asignados por el MinEduc y desde que inició ha atendido a más de 26 mil estudiantes.