Saltar al contenido principal

Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores y Defensa presentaron la Carta Didáctica del territorio marítimo del Ecuador

El martes 14 de febrero, se presentó, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, la carta didáctica del territorio marítimo del Ecuador en presencia de 2.000 asistentes entre docentes, estudiantes y autoridades que participaron del evento.

“El Ecuador tiene definitivamente delimitado, demarcado y definido por primera vez en la historia de la República sus límites terrestres y marítimos, los mismos que son reconocidos por países vecinos y por el mundo entero”, indicó Ricardo Patiño, ministro de Defensa Nacional.

El pasado 09 de septiembre de 2016, después de casi 200 años, el Ecuador ratificó sus límites marítimos con Costa Rica, en un encuentro que se llevó a cabo en la isla Santa Cruz, Galápagos.

Ahora, Ecuador y Costa Rica comparten frontera marítima teniendo en cuenta la ubicación de las islas Galápagos y la isla del Coco, ubicadas al oeste del territorio continental en el océano Pacífico.

Freddy Peñafiel, ministro de Educación, señaló que ahora es posible “tener una mirada hacia el futuro, hacia lo que vamos hacer con el resto de países, hacia lo que vamos a hacer como integración latinoamericana e integración del mundo”.

Hoy Ecuador tiene 5,3 veces más mar con absoluta soberanía económica, que territorio terrestre, lo que significa que gran parte del futuro del país está en el mar, pues permite que este sea un espacio de investigación, turismo, educación, comercio marítimo, defensa, extracción de recursos de protección ambiental y biodiversidad.

“Tenemos un territorio marítimo muy grande, somos una potencia en el océano Pacífico, somos un país con vocación marítima, tan rico en recursos ictiológicos y mineros”, indicó Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Con la delimitación de territorio, Ecuador alcanza la plena soberanía ecuatoriana, se reduce la posibilidad de guerras por conflictos limítrofes y permite que el Ecuador pueda trabajar a fondo en temas de cooperación bilateral en zonas de fronteras y ratificarse como una tierra de paz.

Los límites del Ecuador ahora son:

  • Al Norte con Costa Rica y Colombia
  • Al Sur y al Este con Perú
  • Al Oeste con la Cuenca Asia-Pacífico

Transformar la educación, misión de todos

 

Presentación de la Carta Didáctica del Territorio Marítimo del Ecuador


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *