Ministerio de Educación y la Asociación de Municipalidades del Ecuador firman acuerdo de cooperación por cerca de 16 millones de dólares

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, firmó hoy convenios de cooperación interinstitucional de inversión global por alrededor de 16 millones de dólares, con 24 municipios de la Coordinación Zonal 4, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este rubro se destinará al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de establecimientos educativos en los que las municipalidades habían invertido tiempo atrás, “En el país existen 20 mil instituciones que estaban dispersas y sin servicios de calidad como consecuencia de la ausencia de la rectoría de un Gobierno Central, que ocurrió varios años atrás”, explicó Espinosa durante el acto.

Al respecto, aclaró que el MinEduc, tiene interés en trabajar con los Gobiernos locales pero con las competencias y responsabilidades definidas, “con estos convenios los alcaldes se comprometen a dotar de servicios básicos a los establecimientos educativos, que es importante para una educación e calidad”.

De igual manera, anunció que, para este mes se prevé que estén construidos 140 distritos y hasta diciembre 1117 circuitos educativos que permitirán al MinEduc un mayor acercamiento a la comunidad.

Entre las proyecciones a largo plazo, se contempla que en los próximos 4 años estén construidas 5500 Unidades Educativas del Milenio, de las cuales mil son nuevas y 4500 se deben repotenciar.

“No es suficiente construir nueva infraestructura, lo más importante es contar un una planta docente que esté completa y que sea de calidad”, subrayó la autoridad educativa.

De su parte, el Presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, destacó la importancia educativa que tiene la suscripción de los convenios de cooperación y se sumó al compromiso de trabajar a favor de la calidad educativa.