Ministerio de Educación vela por la seguridad de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación

Sin_foto12

El Ministerio de Educación (MinEduc) procura la seguridad de los estudiantes que pertenecen al sistema educativo nacional y por ello recuerda que, según lo estipulado en los artículos 132, literal p, como el 134, literal f, de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se prohíbe promover, provocar, obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de las instituciones educativas.

Esta disposición, vigente desde el 2011, busca, por un lado, precautelar la vida y, con ello, la seguridad de los estudiantes, puesto que, durante la jornada de clases, los padres de familia han confiado a las instituciones educativas no solo la labor de educar en corresponsabilidad a sus hijos, sino también la tarea de protegerlos y mantenerlos seguros. Por otro lado, esta disposición, adicionalmente,  pretende dar cumplimiento al derecho que tienen los estudiantes de recibir una educación continua.

Al quebrantar esta disposición, sea por fugas intempestivas, marchas o protestas para manifestar la posición ideológica de los estudiantes y demás, dentro de la jornada estudiantil, se instaurará un proceso donde se investigará la situación y al estudiante se le retirará el cupo del establecimiento asignado, para reubicarlo en otro, de acuerdo a lo establecido en la LOEI.

La educación es “un derecho de las personas a lo largo de toda su vida” y por lo tanto “un deber ineludible e inexcusable del Estado”, tal como lo señala el artículo 26 de la Constitución de la República y el Ministerio de Educación cumple con este derecho constitucional. Además, esta cartera de Estado, a través del sistema educativo, busca la construcción de personas críticas que presenten ideas innovadoras a fin de establecer el diálogo y la retroalimentación en temas y situaciones del diario convivir.