Ministerio de Educación trabaja en los procesos para la renovación del Talento Humano del Sistema Educativo

El Ministerio de Educación desarrolla algunas convocatorias a profesionales para la Renovación del Talento Humano con el objetivo de asegurar la calidad del sistema educativo nacional.

Este viernes 2 de agosto, Pablo Cevallos, Viceministro de Educación, destacó el avance de las acciones que se cumplen en el marco del reordenamiento de la oferta educativa y que realiza el MinEduc para garantizar una educación inclusiva y eficiente en cada circuito con base en las necesidades y características de la población. Estas acciones son:

  • Replantear la Formación Inicial, que va a ser reforzada con la creación de la Universidad Nacional de la Educación, UNAE, a largo plazo.
  • Evaluar a los docentes que están en funciones, así como su formación continua, de tal manera, explicó, que hay que determinar las fortalezas y debilidades de los docentes para proveerles la formación que requieren.
  • Emprender el proceso de captación de nuevos profesionales con el objetivo de crear una base de datos que permita integrar a los mejores perfiles para formar parte del sistema educativo público.

El Viceministro recordó además que el Ministerio de Educación actualmente se encuentra desconcentrado en Planta Central, las nueve zonas, los ciento cuarenta distritos educativos, los mil ciento diecisiete circuitos y las instituciones educativas.

En cuanto a la captación de docentes, la autoridad señaló la importancia de conocer los diferentes procesos:

  1. Proceso de captación de docentes a través de la convocatoria a concursos de méritos (aspirantes cuya elegibilidad vencía en julio 2013). Se realizaron tres convocatorias y se inscribieron ocho mil diez y nueve profesionales.
  2. Plan retorno, dirigido a los ecuatorianos residentes en España. Se realizó 1 convocatoria y se inscribieron setecientos ochenta y un docentes.
  3. Convocatoria para profesionales de la educación y de otras áreas, que aspiren a la docencia. Hasta el momento se tienen veinte y ocho mil setecientos treinta y ocho inscritos.
  4. Selección de asesores y auditores educativos. Se inscribieron mil trescientos setenta y nueve profesionales.
  5. Selección de directivos.
  6. Captación de profesionales para la Universidad Nacional de Educación, UNAE.
  7. Concurso para Directores Distritales. Se postularon en total, seis mil novecientos sesenta y cinco profesionales en todo el territorio nacional. De este total, cinco mil ciento sesenta y cuatro personas se presentaron a la evaluación.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Myriam Aguirre, se refirió al objetivo nacional de asegurar la calidad del sistema educativo ecuatoriano según los nuevos perfiles directivos:

“El directivo es un líder la institución educativa y por ello, tiene nuevas competencias. Es el que acompaña en el proceso educativo. Para lo cual se requiere que participe en la innovación educativa, que forme parte de la vida académica y que genere un liderazgo compartido y flexible”, añadió.

El Viceministro Pablo Cevallos enfatizó en el funcionamiento del proceso que realizan los docentes para obtener nombramientos dentro del magisterio Fiscal. Para este proceso existen dos fases:

  • Alcanzar la categoría de elegibles ( la elegibilidad tiene una duración de dos años)
  • Participar en el concurso de méritos y oposición.

Asimismo, señaló que previo a la obtención de un nombramiento se realiza un proceso de selección para garantizar que solo los mejores perfiles profesionales ingresen al sistema educativo con miras a garantizar la excelencia de la educación.

Durante esta reunión, el Viceministro anunció a los docentes contratados que el 31 de diciembre próximo es la fecha límite para obtener la elegibilidad y que sólo los docentes elegibles pueden acceder a los concursos de méritos y oposición.