Ministerio de Educación trabaja de manera coordinada con instancias estatales para precautelar la seguridad de los estudiantes

portada

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó este lunes 23 de febrero, en Guayaquil, los avances del plan de Prevención, Seguridad y Acompañamiento estudiantil.

Espinosa destacó que este plan tiene como objetivo resolver tres problemas que aquejan al sistema educativo que son: acoso escolar, embarazo adolescente y consumo de drogas.

Según estadísticas presentadas por el ministro de Educación, casi el 70% de niños y jóvenes de entre 8 a 17 años declaró que alguna vez molestó  a otros estudiantes. Además, de acuerdo a datos del 2013, el 9% de los nacidos vivos, en Ecuador, corresponde a hijos de madres de 11 y 17 años, es decir son madres en edad escolar.

Espinosa afirmó que otro problema grave es el consumo de sustancias  nocivas por parte de los jóvenes, siendo el alcohol la droga que mayor problema causa en el sistema educativo.

El alcohol es la droga que más se tiende a usar. El 18% declara que el mes pasado consumió esta droga, mientras que el 2,9% declaró haber consumido marihuana. “Conocemos que el lugar donde adquieren cualquier sustancia nociva es en los alrededores de las instituciones educativas y eso es lo que vamos a controlar”, dijo el ministro.

Uno de los componentes del plan de prevención es la instalación de cámaras de videovigilancia con el apoyo del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Espinosa señaló que a nivel nacional se instalarán 1.470 cámaras en los exteriores de las instituciones educativas que tengan más de 1000 estudiantes. De ellas 148 serán instaladas en la Zona 8.

Espinosa afirmó que cuando se produce el problema hay que resolverlo, pero es más importante combatir las causas que generan el problema. Por eso es mayor el énfasis en lo preventivo con los otros componentes del plan de prevención: uso del tiempo libre con la instalación de 1134 escuelas de actividades extraescolares, participación estudiantil.

Por su parte Cristian Rivera, director del Ecu 911, a través de la presentación de un simulacro dramatizado, explicó a los medios cómo operan las cámaras instaladas en los exteriores de las instituciones educativas.

La autoridad afirmó que las cámaras tienen un alcance de 400 metros y que, dependiendo de la alerta generada a través de la videovigilancia o de las llamadas reportadas a la central telefónica, se remiten a los organismos como la Policía,  Cuerpo de Bomberos, Dinapen, Cruz Roja.

Asimismo, el ECU 911 envía todos los reportes de incidentes a la Fiscalía para que esta entidad realice los procedimientos correspondientes.

Además, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por precautelar la seguridad de los estudiantes con el trabajo coordinado entre las instancias estatales tales como el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y ECU 911. “Estamos enfrentando con decisión el problema de inseguridad. Por ello el Ministerio del Interior y la Policía Nacional crearán la unidad contra el microtráfico. Pero es fundamental el trabajo en el hogar y con la familia”, manifestó Navas.

Visita la galería de fotos del evento. Clic aquí

.