Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación tomará las medidas para mantener la tranquilidad y el ambiente de paz del instituto Central Técnico de Quito

La Viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, señaló hoy, en rueda de prensa, que el Ministerio de Educación arbitrará las medidas que establece la Ley para la sanción de los estudiantes que participaron en las violentas protestas a las afueras del instituto Central Técnico de Quito, el viernes pasado.

Afirmó que de los 66 estudiantes detenidos, 55 ya se encuentran con sus padres de familia y el resto permanecen a órdenes de la Justicia por ser mayores de edad. “El sistema judicial responderá por ellos a nosotros nos compete arbitrar las medidas en el caso de los estudiantes, porque están bajo nuestro control”.

Mónica Franco afirmó que la normativa establece sanciones para aquellos estudiantes que realicen disturbios que atenten contra la tranquilidad en los establecimientos educativos. “Las autoridades tomarán las medidas necesarias con el propósito de estabilizar a la institución y garantizar la seguridad de la mayoría de estudiantes”. Dijo que se estudiará caso por caso para determinar las acciones a tomar.

La Viceministra lamentó que algunos estudiantes hayan optado por una violenta protesta cuando existe toda la disposición por parte de las autoridades de Educación para escuchar las inquietudes y necesidades de los estudiantes, docentes y padres de familia. Afirmó que siempre se ha mantenido una línea abierta al diálogo con el Consejo Estudiantil “con quienes nos hemos reunido en frecuentes ocasiones para escucharlos”.

Asimismo, Mónica Franco indicó que se iniciará hoy un sumario administrativo al rector del establecimiento pues no se canalizó adecuadamente las inquietudes de sus estudiantes hacia las autoridades correspondientes.

La Viceministra hizo un llamado a la comunidad educativa para “no dejarse manipular o desinformar por quienes quieren hacer un caos de la educación en la ciudad de Quito”. Aclaró que el cambio de denominación no es más que el resultado del proceso de ordenamiento en el que participa el Ministerio de Educación.

Explicó que el Bachillerato Técnico de la institución sigue funcionando y no va a tener ningún tipo de problema o desmedro en su calidad, “la planificación lleva a la repotenciación de la figura de profesionales”.

Acotó que de ninguna manera se cerrará la institución y que seguirá funcionando en las mismas instalaciones y añadió que según la normativa, el MinEduc es rector de los niveles que van desde la educación inicial hasta el bachillerato y la SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación) se encarga de los institutos de nivel superior.

Recordó que la carga horaria de las materias técnicas se concentra en el tercer año de bachillerato y que no es una novedad para los estudiantes ni para las autoridades “es un proceso que ha sido difundido por esta cartera de Estado. Lo que ha existido es un manejo malicioso “ex profeso” sobre el tema del cambio de denominación con propósito de generar el caos.

El MinEduc es el único interlocutor válido, a través de las autoridades en sus Subsecretarías y Coordinaciones Zonales para que los estudiantes acudan a la voz oficial para despejar sus dudas.

Se recuerda a la comunidad, que el MinEduc mantiene abierto el diálogo frente a cualquier duda provocada por rumores o disposiciones. La comunidad estudiantil y la ciudadanía en general puede informarse a través de nuestros canales de comunicación oficiales:

Línea gratuita 1800educación, www.educacion.gob.ecinfo@educacion.gob.ec, www.facebook.com/MinisterioEducacionEcuador@Educacion_Ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *