Ministerio de Educación socializa la “Guía de intervención curricular en situaciones de emergencia”

“Educación en Contextos de Emergencia”, es el ciclo de conferencias que se realizó este martes 21 de junio, organizado por el Ministerio de Educación (MinEduc) y con el apoyo de instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan Internacional, Save the Children, entre otras, con el fin de socializar la estrategia que integra la “Guía de intervención curricular en los niveles de educación Inicial, Básica y Bachillerato en situaciones de emergencia y desastres”.

La guía constituye un instrumento generado por el MinEduc que define y explica las acciones dentro del currículo educativo para el uso de los docentes, luego del terremoto del 16 de abril pasado.

Para Miguel Herrera, Subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, la importancia de la educación en los contextos de emergencia radica en la capacidad de transformar a la sociedad. “La educación recoge los aspectos positivos, y las escuelas se vuelven espacios inclusivos de la sociedad”. El funcionario precisó que las instituciones educativas son espacios de interacción en el contexto de emergencia con otras áreas de Estado, como por ejemplo en el uso para la protección y seguridad.

“La educación a más de ser un derecho para nuestros niños y adolescentes, los protege en tres dimensiones importantes como es el físico, social y cognitivo”, explicó Herrera.

Las organizaciones internacionales participantes coincidieron sobre las acciones y la respuesta del MinEduc luego del evento telúrico del 16 de abril pasado. La representante de UNESCO en Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, Saadia Sánchez, resaltó los espacios reforzados luego de la emergencia, y la capacidad de sobrellevar los efectos. “Hoy no nos convoca solamente el manejo de las acciones luego del desastre, sino la resiliencia. Aspiramos a la recuperación y el fortalecimiento de la educación de la mano del Estado”, afirmó.

Sánchez resaltó además la importancia de la estrategia “Educación en contextos de emergencia”, y señaló que constituye un paso más para una “educación pertinente en beneficio de los estudiantes de los establecimientos educativos de Manabí y Esmeraldas”, señaló la representante de Unesco.

Finalmente, Grant Leaity, representante de la UNICEF en Ecuador, insistió que los docentes de Manabí y del sur de Esmeraldas aún se encuentran confrontados por el evento telúrico y por las réplicas. Por tal motivo “es necesario fortalecer el eje de comunicación, planes y opciones del programa educativo”, aseveró.

Transformar la educación, misión de todos

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