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Ministerio de Educación socializa estrategias para la inclusión

Del 22 al 24 de septiembre, ciento cincuenta profesionales  de todo el país (coordinadores de las Unidades de Apoyo a la Inclusión y analistas de educación especial e inclusiva) se reunieron en el auditorio del Colegio Manuela Cañizares para participar en el taller de Adaptaciones Curriculares.

Esta iniciativa es una de las varias estrategias que promueve el Ministerio de Educación (MinEduc) con el objetivo de fortalecer el  proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a la discapacidad.

A través de una metodología participativa, los profesionales que asistieron al taller recibieron  pautas y recomendaciones relativas al desarrollo de prácticas inclusivas en el aula que permitan responder a las características o especificidades propias de cada tipo de discapacidad o necesidad educativa de los estudiantes.

El reto de los participantes, destaca Soledad Vela, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva subrogante, es replicar lo aprendido a los docentes de las instituciones educativas ordinarias de sus respectivas zonas, así como asesorarlos y orientarlos. La meta es que lleguen a un total de 40.000 docentes de todo el territorio nacional.

En relación a los avances de esta cartera de Estado en materia de inclusión,  Vela comenta: “Hemos garantizado el acceso de las personas con discapacidad al Sistema Educativo Nacional. En el año lectivo 2013-2014, cerca de 2500 estudiantes con discapacidad ingresaron al sistema educativo. Ahora estamos trabajando en estrategias y acciones que promuevan su participación y aprendizaje”.

Hasta el momento, el MinEduc ha implementado 120 Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI) que brindan un servicio educativo especializado para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales, a través de la evaluación, asesoramiento, ubicación e intervención psicopedagógica en los diferentes programas, servicios y niveles del sistema educativo y en todas las modalidades de atención. Al concluir el 2014, los 140 distritos educativos contarán con una UDAI.

Al impulsar la inclusión en las escuelas, el MinEduc fomenta la inclusión en toda la sociedad ecuatoriana. Esta cartera de Estado invita a toda la comunidad educativa a participar en el proceso de transformación porque la verdadera inclusión empieza con el  cambio en la forma de pensar.


 

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