Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación salda deuda histórica con jubilados, docentes y administrativos

Quito, 1 de febrero del 2018

El Ministerio de Educación (MinEduc) salda una deuda histórica con los jubilados, docentes y administrativos, que es producto de una herencia de injusticias con quienes han entregado una vida de trabajo a la educación, y que hoy se atiende con sensibilidad social.

“Este año queremos construir una educación de calidad que se sustente en derechos y en un apoyo al magisterio ecuatoriano”, dijo el ministro de Educación, Fander Falconí, durante su conversatorio con medios de comunicación, este jueves 1 de febrero. Allí se pronunció sobre jubilación, recategorización docente y reclasificación del personal administrativo.

Respecto al pago del incentivo a la jubilación, el Ministro explicó que “hay una alta sensibilidad social en el Gobierno Nacional para cumplir una deuda histórica con nuestros jubilados (…) Es una obligación del Estado el pago de este derecho”. El Ministerio de Educación pagará el incentivo jubilar a 2.674 exfuncionarios, con una inversión aproximada de 132 millones de dólares. Estos se suman a la inversión efectuada en 2017, de 185 millones de dólares, que ha beneficiado a 3.987 jubilados a nivel nacional.

Sobre el proceso de Recategorización, Falconí explicó que la carrera docente debe revalorizarse. “Existen muchos docentes que cumplen meritocráticamente por sus años de experiencia y sus estudios la posibilidad de acceder a una Recategorización (…) a partir de hoy empieza el proceso a 8.800 maestros con una inversión de 11 millones de dólares”.

Además, habló sobre el proceso de Reclasificación de los funcionarios del MinEduc. “Vamos a hacer una revalorización de los profesionales del Ministerio de Educación que con su carrera y profesionalidad han prestado sus servicios por este país” dijo Falconí. En este proceso se beneficiaran a 5.500 funcionarios a nivel nacional, con una inversión aproximada de 15 millones de dólares.​

Finalmente, el Ministro explicó que se ha realizado todos los requerimientos necesarios para que los Ministerios de Trabajo y de Finanzas, en el ámbito de sus competencias, puedan también agilizar sus acciones en beneficio de los servidores públicos del sistema educativo ecuatoriano.

 

Conversatorio con medios sobre jubilaciones y recategorización


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *