Ministerio de Educación rinde homenaje a 193 jubilados de la zona 6

Boletin_JubCuenca_141013

Más de 100 funcionarios del Ministerio de Educación entre docentes y personal administrativo de la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), que se acogieron a la jubilación voluntaria con bonos del Estado; fueron homenajeados por el ministro Augusto Espinosa. El acto se efectuó el jueves 10 de octubre, en el auditorio del Colegio “Herlinda Toral” con la presencia de más de 400 asistentes.

Durante la ceremonia los homenajeados de las tres provincias, recibieron de forma simbólica el bono de jubilación. Para este efecto, el MinEduc, destinará USD 8.942.219. Este grupo es el tercero en la Zona 6 en jubilarse durante este año.

Wilfrido Iñiguez, docente jubilado, manifestó que una de las más grandes satisfacciones durante los 48 años de docencia fue contribuir con sus enseñanzas a niños y jóvenes que hoy son profesionales y participan activamente en la economía del país.

El Ministro afirmó que los bonos que otorga el Estado son un instrumento financiero absolutamente fiable, a renta fija, que otorgará intereses que aseguren una mejor calidad de vida de los beneficiarios. De igual manera, hizo un llamado a los jubilados a no desvincularse del sistema educativo, “Ustedes todavía tiene mucho que aportar para la educación de los jóvenes”, dijo a los docentes. Adicionalmente hizo un llamado para revalorizar la carrera docente, pues es una de las mejores remuneradas en la actualidad y se prevé hacer una nueva recategorización del escalafón.

El MinEduc asesora a las personas que se acogen a la jubilación durante todo el proceso, desde la socialización, donde se expone la propuesta, hasta la desvinculación del magisterio. Actualmente se encuentra en la última etapa del cuarto grupo que se beneficiará de la jubilación con bonos del Estado.

Este plan de desvinculación consiste en pagar porcentajes en bonos y en efectivo de acuerdo al año en que soliciten su jubilación adelantada:

  • En el 2013: reciben el 100% del pago en bonos.
  • En el 2014: reciben el 90% del pago en bonos y el 10% en efectivo.
  • En el 2015: recibirán el 80% en bonos y el 20% en efectivo.
  • En el 2016: recibirán el 70% en bonos y el 30% en efectivo.