Ministerio de Educación: respuesta oficial a la Agenda Ciudadana por la Educación 2013-2021 del Contrato Social por la Educación Ecuador

El Ministerio de Educación (MinEduc) informa a la ciudadanía que, una vez analizada la Agenda Ciudadana por la Educación 2013-2021, presentada por el Contrato Social por la Educación Ecuador (CSE), ha identificado que dicha propuesta carece de precisión en algunos de los datos de diagnóstico de los que, además, no se citan las fuentes de información utilizadas.

El MinEduc señala que existe coincidencia entre las políticas públicas implementadas por esta cartera de Estado y los ejes estratégicos planteados por el CSE. Asimismo, enfatiza que varias de las propuestas incluidas en la Agenda Ciudadana por la Educación corresponden a programas educativos en ejecución.

Debido a las imprecisiones identificadas, el MinEduc responde mediante el documento de Respuesta oficial a la Agenda Ciudadana por la Educación 2013-2021. En este documento se citan los 13 ejes estratégicos de la mencionada agenda y se responde a cada uno de ellos, por ejemplo:

  • El CSE sostiene: “Se mantiene aún –e incluso se agudizan– ciertos problemas estructurales: la expulsión y la deserción, el rezago y la sobreedad, la mala calidad de la educación en general”. 

    El MinEduc destaca que el abandono escolar se ha reducido, la sobreedad se ha mantenido y han crecido las tasas de escolarización, como resultado de la eliminación del cobro de matrículas, provisión de alimentación y la entrega de uniformes y textos escolares en la educación pública.

  • El CSE: “Inquieta la fractura y desconexión del sistema, el enfoque escolarista y modelo de gestión burocrático, tecnocrático e hiper centralizado”. 

    El MinEduc está implementando una estructura desconcentrada de gestión a nivel nacional, con el funcionamiento de 9 unidades administrativas zonales y la inauguración de unidades administrativas distritales para la atención ciudadana.

Esta información, sustentada con cuadros estadísticos detallados, fue participada al coordinador nacional del Contrato Social para la Educación, Milton Luna, en reunión conjunta con autoridades educativas del MinEduc el pasado 16 de enero de 2013.

El Ministerio de Educación invita a la comunidad a conocer y reflexionar sobre laRespuesta oficial a la Agenda Social por la Educación 2013-2021, descargando el documento adjunto.