Ministerio de Educación refuerza alianzas a favor del fortalecimiento del Bachillerato Técnico Productivo en Santa Cruz

Con el propósito de fortalecer el Bachillerato Técnico en la provincia de Galápagos, el Ministerio de Educación y el Parque Nacional Galápagos firmaron, el 28 de julio, un convenio que busca el fortalecimiento de la formación técnica y la vinculación con el sector productivo de los estudiantes de Bachillerato.

El evento se realizó en la sala de directores del Parque Nacional Galápagos y fue presidido por el subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, Javier Ortiz, quien resaltó el fortalecimiento de competencias técnicas por medio del convenio. “Este proyecto no son pasantías, este proyecto contempla un aprendizaje distinto, en un lugar real; se trata de aprender con los mejores”, explicó Javier Ortiz.

El convenio implica la capacitación de docentes, asesoría en emprendimientos productivos de los estudiantes de Bachillerato Técnico Productivo, con el fin de desarrollar experiencias de aprendizaje en espacios reales sobre la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas insulares y marinos de las áreas protegidas del archipiélago.

El Parque Nacional Galápagos, especialista en la conservación del hábitat, impartirá 1.200 horas de instrucción formal educativa. Walter Bustos, director nacional del Parque, manifestó su apoyo a los estudiantes, “este ejercicio implica un reto importante, implica un beneficio general a los compañeros guardaparques  y a los estudiantes que se puedan sumar a participar de este ejercicio y entrar con una formación más real en territorio”, manifestó.

Christofer Arica, beneficiario de este convenio, señaló su satisfacción por esta nueva oportunidad. “Nos llena de orgullo formar parte de esta oferta educativa, la que nos brindará la oportunidad de recibir una formación académica en algo que nos guste y que nos apasione, que los estudios sean parte de nuestro proyecto de vida y que nos posibilite la inserción en los procesos productivos en el país”, señaló.

El Bachillerato Técnico es la opción educativa para estudiantes que desean incorporarse tempranamente al mundo laboral y, al mismo tiempo, se preparan para estudios de postbachillerato, cuyo diseño curricular se basa en el desarrollo de competencias laborales que brindan nuevas oportunidades para nuestros jóvenes.

Transformar la educación, misión de todos