Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación recibe certificación internacional por eficiencia en trámites ciudadanos del DMQ

Trámites demorados, incertidumbre, confusión en la atención son acciones del pasado. Ahora, las Direcciones Distritales de Educación de la Zona 9 ofrecen un servicio ágil, eficiente, de calidad, gracias a la labor realizada por el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) para obtener certificaciones internacionales que avalen el servicio.

Por ello, hoy, la Subsecretaría de Educación del DMQ recibió la certificación ISO 9001:2008 por proveer servicios eficientes a la comunidad Educativa de la Zona 9. Esta certificación es una norma internacional que promueve un enfoque basado en procesos e implementa un Sistema de Gestión de Calidad para ofrecer un servicio efectivo al usuario.

Durante el evento, Dean Torres, subsecretario de Educación del DMQ, manifestó que en el pasado los trámites y los documentos se perdían o quedaban traspapelados por lo que se decidió proporcionar servicios efectivos de atención ciudadana a la comunidad educativa del DMQ para lograr satisfacción en el usuario.

Para alcanzar está certificación, primero se identificó y se definieron los servicios que se ofrecen a la ciudadanía; luego, se realiza un diseño de procesos que contempla una planificación donde se cumpla con todas las necesidades; después del diseño viene la implementación y las auditorías internas que posibilitan afinar detalles. Finalmente, se realizan las auditorías internacionales que verifican el servicio y otorgan la certificación.  Este proceso duró 84 días.

Por otro lado, David Jijón, representante de la empresa consultora Sociedad General de Vigilancia (SGS), entregó oficialmente la certificación ISO 9001:2008 al subsecretario de Educación del DMQ y al ministro de Educación. “Estamos viviendo en tiempos de gobiernos ágiles y constructivos que permiten que estos cambios sean posibles, donde la educación es la base para el progreso de un país”, expuso Jijón.

Para finalizar el acto, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, manifestó que esta cartera de Estado es la primera entidad pública que decide arrancar con procesos de certificación de calidad para atender a la ciudadanía, lo que permite garantizar la eficiencia en la atención al ciudadano.

Espinosa resaltó además que “la mejora consiste en innovar, dar seguimiento a los procesos y lograr eficacia mientras avanzamos hacia la excelencia”. Asimismo, la primera autoridad educativa añadió que ahora se está implementando este proceso a nivel nacional en las Direcciones Distritales para obtener la certificación de un servicio de calidad en el mes de julio de este año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *