Ministerio de Educación promueve la campaña ¡No al Bullying! Juega con respeto, gana con valores
Quito, 14 de febrero de 2025
El Ministerio de Educación, comprometido con consolidar espacios escolares seguros y protectores, promueve mecanismos de prevención, protección y restitución de derechos para los miembros de la comunidad educativa, reafirmando su política de cero tolerancia a la violencia.
En este contexto, la Subsecretaría de Educación de la Zona 9, en coordinación con la Unidad Educativa Particular Concentración Deportiva de Pichincha y la Concentración Deportiva de Pichincha, impulsan la campaña: ¡No al Bullying! Juega con respeto, gana con valores.
El lanzamiento se realizó este viernes 14 de febrero en el Estadio de Chimbacalle, ubicado al sur de Quito. Cerca de 4.000 personas entre estudiantes, docentes y padres y madres de familia, reafirmaron su compromiso para erradicar las conductas de bullying en los espacios escolares mediante la promoción de valores como el respeto, la inclusión y la empatía, utilizando el deporte y la educación como ejes transformadores.
Alegría Crespo, ministra de Educación, compartió con la comunidad educativa, durante su intervención señaló: “Sabemos que el acoso escolar deja huellas profundas. Las burlas, la exclusión y la agresión afectan el bienestar emocional, la autoestima y el desarrollo de nuestros estudiantes. En este camino, el deporte es un gran aliado. Nos enseña disciplina, esfuerzo y trabajo en equipo. En la cancha, en el aula y en la vida, jugar con respeto y ganar con valores es lo que realmente nos hace triunfar”.
Por su parte, Patricio Moreno, subsecretario de Educación de la Zona 9, destacó: “Hoy lanzamos la campaña ¡No al Bullying!, con el lema: Juega con Respeto, Gana con Valores. En el deporte, como en la vida, la verdadera fuerza no radica en vencer a los demás, sino en levantarlos cuando caen. En ser un ejemplo de respeto, de empatía, de solidaridad”.
Con gran motivación, Karolyne Maldonado, estudiante de la Unidad Educativa Particular Concentración Deportiva de Pichincha, compartió un mensaje con sus compañeros y compañeras: “Pongámosle un alto a la violencia en el entorno escolar, porque un verdadero campeón no solo brilla en la competencia o en las aulas, sino también en su forma de tratar a los demás”.
Invitamos a la comunidad educativa a sumarse a esta iniciativa que busca promover el deporte y la educación como herramientas poderosas para sensibilizar y promover una cultura de convivencia armónica basada en la inclusión y valores como el respeto, solidaridad, empatía, entre otros.










