Ministerio de Educación presenta un renovado Programa de Participación Estudiantil

Con la presencia de representantes estudiantiles de cinco unidades educativas de Quito, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó el renovado Programa de Participación Estudiantil (PPE) para el régimen Sierra Amazonía 2015-2016 YAPANA, el cual  es un espacio educativo donde se reconocen las capacidades innovadoras, reflexivas y expresivas que tienen los estudiantes, a través de la construcción e implementación de proyectos interdisciplinarios.

“Contribuir al desarrollo de habilidades para la vida y sembrar la vocación de servicio en los jóvenes son los objetivos primordiales del programa”, destacó Espinosa. Asimismo, la autoridad educativa explicó que ahora “el PPE estará fundamentado en proyectos que apunten a la solución de problemáticas del entorno de los estudiantes vinculados a siete ejes”:

1.            Educación en ciudadanía, derechos humanos y buenos vivir

2.            Educación en gestión de riesgos

3.            Educación ambiental y reforestación

4.            Educación preventiva contra el uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas

5.            Educación en cultura tributaria

6.            Educación  en orden y seguridad ciudadana

7.            Educación para la seguridad vial y tránsito

“Para qué esperar que cambie el mundo, si puedo hacer que cambie mi mundo”, expresó el ministro al momento de abrir el diálogo con los estudiantes de los establecimientos educativos 24 de Mayo, Juan Pío Montufar, Manuela Cañizares, Alfonso Lasso Bermeo y Liceo Policía del Norte que asistieron al evento.

A Miguel Ángel Batavay, estudiante del Lasso Bermeo, le gustaría generar iniciativas para convertir su barrio en un lugar seguro. Por su parte, Jessica Morocho, del Liceo Policial, habló de la importancia de reducir el consumo de alcohol y otras drogas entre los jóvenes.

Acorde al nuevo modelo de PPE, los docentes serán facilitadores/orientadores de las actividades que los estudiantes realicen en el marco de su proyecto.

Los cambios en el programa también son de forma. Si bien se mantiene la extensión de 200 horas (6 horas semanales), ahora se podrán realizar las actividades de lunes a viernes y/o el sábado (los días y el horario lo fijará cada establecimiento). La modalidad es presencial.

Este programa está dirigido a estudiantes de primero y segundo de Bachillerato. Al momento 250.665 jóvenes están insertos en el régimen Costa, y 200.802 se incorporarán en la Sierra y Amazonía en noviembre. “Construyamos nuestro mundo como lo queremos”, finalizó el ministro.

 Transformar la educación, misión de todos.

  • Galería de Imágenes Programa de Participación Estudiantil  , clic aquí 
  • Revisa toda la cobertura en redes sociales, clic aquí: #Yapana