Ministerio de Educación presenta protocolo virtual de actuación ante casos de embarazo temprano y suscribe convenio con Defensoría Pública
Quito 13, de diciembre de 2017
Este jueves 14 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó dos nuevas estrategias que fortalecen el sistema de protección de derechos de la niñez y la adolescencia, que se enmarcan en el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz – Más Unidos Más Protegidos.
La primera estrategia corresponde al lanzamiento del documento Protocolos de actualización frente a situaciones de embarazo, maternidad y paternidad de estudiantes en el sistema educativo. El ministro Falconí destacó la necesidad de generar una guía para actuar, tanto en materia preventiva, como de acompañamiento a los jóvenes que han tenido la maternidad o paternidad temprana. “Tenemos 980 mil estudiantes que no han terminado el Bachillerato, entre otras causas de la deserción es por maternidad o paternidad temprana” afirmó la autoridad.
Este protocolo, que será de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas, otorga lineamientos específicos a los profesionales que conforman los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), para atender los casos de embarazo temprano, garantizando el derecho a la educación, la permanencia y la culminación de los estudios.
Por otro lado, recoge información y presenta estrategias para abordar temas como: salud sexual y reproductiva, embarazo en adolescencia, proyecto de vida y su incidencia en la prevención del embarazo adolescente, estrategias de acompañamiento en caso de embarazo temprano, entre otros temas.
Acto seguido, el ministro Falconí, junto con el defensor público General, Ernesto Pazmiño, celebraron la suscripción del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para garantizar la asistencia eficaz a los representantes legales de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de abuso o violencia sexual.
“Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Educación para coordinar acciones a fin de que los temas de abuso no queden en la impunidad. Agradecemos al Ministro que permite a la Defensoría Pública a actuar”, afirmó Pazmiño.
El convenio permitirá establecer vínculos de cooperación que garanticen la asesoría y representación legal eficaz y oportuna de nuestros estudiantes, en el marco de los delitos anteriores, y con ello, simultáneamente, se garantizará el derecho a la defensa.
Cabe recalcar que el protocolo de actuación ante situaciones de embarazo adolescente que al momento se encuentra en la página Web del MinEduc, fue trabajado conjuntamente con la Organización VVOB Ecuador, en cuanto a la revisión técnica, diseño y diagramación. Dicho documento será entregado a los profesionales de los DECE de las instituciones educativas de todo el país.