Ministerio de Educación presenta ofertas educativas para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa

Tomando en cuenta que la educación abre las puertas para elevar la calidad de vida y obtener mejores oportunidades laborales, el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó hoy las ofertas educativas para jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa, que son parte del programa: Siempre es Momento para Aprender. La exposición estuvo a cargo de la máxima autoridad educativa, Augusto Espinosa, en el Teatro Fedenador de Guayaquil.

Ante cerca de 800 personas que forman parte del plan del ciclo de servicios educativos para  jóvenes y adultos mayores de 15 años que debido a diversas circunstancias sociales no han terminado su educación básica, media y superior, el ministro Espinosa felicitó a todos quienes se han animado a reanudar sus estudios.

“Para caminar hacia los sueños, hay que ser valientes como ustedes y definitivamente retomar los estudios es un acto de valentía”, dijo Espinosa y  precisó que en la actualidad el programa para población con escolaridad inconclusa cuenta con 205.000 inscritos a escala nacional, pero que la meta es seguir ganando adeptos.

Sostuvo además que la verdadera felicidad no está en tener cosas materiales sino cuando el ser humano “encuentra esa misión trascendente de vida”. Añadió que muchas veces lograr cristalizar un sueño tarda, pero que lo verdaderamente importante es alcanzarlo.

“Mi sueño es que este país sea justo y equitativo, que la educación se convierta en la herramienta para terminar esa desigualdad”, precisó el ministro.

Jóvenes como Walter Castro, quien forma parte del programa, afirmó que en la Educación Básica Superior Intensiva –que oferta el MinEduc en el Distrito Guayaquil- le ha dado una nueva oportunidad de vida. “Dejé de estudiar por trabajo, pero este año retomé mis estudios. Hoy sueño con culminar mi bachillerato y así obtener una mejor oportunidad laboral”, reconoció Castro.

Las ofertas educativas del MinEduc, que se describen a continuación, se adaptan a los intereses y necesidades de la edad adulta.

1.    Alfabetización (2.° de EGB)

2.    Post alfabetización (3.°, 4.°, 5.°, 6.°, 7.° de EGB)

3.    Ofertas Extraordinarias de Educación Básica Superior (8.°, 9.°, 10.° de EGB) y Bachillerato  (1.°, 2.°, 3.° de BGU)

4.    Ofertas Intensivas de Educación Básica Superior (8.°, 9.°, 10.° de EGB) y Bachillerato  (1.°, 2.°, 3.° de BGU)

Estas ofertas mantienen el enfoque curricular y los ejes de la educación regular. Proponen procesos educativos de calidad, no muy largos, de utilidad y aplicación inmediata que preparan para la vida futura. Para acceder a ellas  los aspirantes deben acercarse a una de las 140 direcciones distritales dispuestas por el MinEduc a nivel nacional, llevando su cédula de identidad, planilla de energía eléctrica del domicilio y certificado de promoción del último año aprobado.

Mediante dichas iniciativas, esta cartera de Estado iguala oportunidades y responde a la heterogeneidad de los estudiantes y sus diversos contextos con currículos, propuestas pedagógicas diversificadas y servicios educativos adecuados a las particularidades de toda la población.

Transformar la educación, misión de todos.