Ministerio de Educación prepara celebración del Inti Raymi junto con actores interculturales bilingües

Con el objetivo de fortalecer los procesos de interculturalidad y las identidades de las nacionalidades y pueblos indígenas, el Ministerio de Educación (MinEduc), a través de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, prepara la celebración del Inti Raymi, que se realizará el 20 de junio en la Plaza de San Francisco, a las 10:30.

 En la preparación de este evento, participan también actores interculturales bilingües que buscan conservar sus raíces y costumbres ancentrales. En la celebración, está contemplada la intervención artística del grupo Sumakta, que proviene de Otavalo. Asimismo, participarán grupos de danza de los Centros Educativos Interculturales Bilingües (CEIB).

El Inti Raimy, también conocido como la fiesta por el solsticio de verano o “Fiesta del Sol”, es una celebración milenaria de los pueblos kichwas –no solo del Ecuador sino de la región andina–, que ha perdurado a lo largo del tiempo.  El Inti Raymi simboliza, entre varios aspectos, el inicio de un nuevo ciclo, la revitalización espiritual y la renovación de energías.

Esta festividad refleja también el agradecimiento que se realiza al Sol por su luz, por las cosechas recibidas y por la fecundidad de la madre tierra.

descarga