Ministerio de Educación participó en simulacro nacional del volcán Cotopaxi

El ministerio de Educación (MinEduc) participó en el simulacro nacional, ejecutado el día de hoy ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.  Las máximas autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) calificaron como positivo el trabajo.

En el simulacro nacional intervinieron alrededor de 70 mil personas, por parte del MinEduc participaron 50.265 alumnos, 2.333 docentes y 307 funcionarios administrativos, 52.905, en total de 79 instituciones educativas ubicadas en las tres zonas, quienes acudieron a 50 establecimientos que funcionaron, temporalmente, como albergues estudiantiles.

Los alumnos evacuaron de manera ordenada y, al finalizar el ejercicio, retornaron a sus establecimientos sin novedades

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad felicitó la organización del MinEduc  en los protocolos de evacuación de los planteles,  “felicitaciones excelente el proceso de evacuación, esto significa que han tenido un trabajo sostenido con las instituciones educativas, he seguido a detalle el proceso de evacuación de las unidades educativas y verdaderamente muy bien” señaló.

El simulacro arrancó a las 05:30, en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN). En el lugar, se simuló un incremento significativo de la actividad volcánica, evidenciado en el monitoreo de cámaras térmicas y en los reportes de los vigías del volcán en territorio: insumos suficientes para que las autoridades encargadas resuelvan el cambio de alerta amarilla a alerta naranja.

El ejercicio se realizó en las provincias que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo: Napo (Tena), Cotopaxi (Latacunga y Salcedo) y Pichincha (Quito, Rumiñahui y Mejía).

Las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de las carteras de Estado, que participaron en el simulacro nacional, coincidieron en que este ejercicio permitió evaluar los planes, protocolos, procedimientos y la toma decisiones de las autoridades que presiden los COE, es decir, evaluar el SNDGR.  Además, resaltaron que en los procesos, la preparación de la ciudadanía es determinante.

Resultados del Simulacro Nacional​

Fuerzas Armadas y Policía Nacional

1.455 miembros de FFAA

2.854 miembros de la Policía Nacional

7 helicópteros

Albergues del MIES

43 alberques activados con capacidad para 13.000 personas en las 3 provincias

Se recibió a 4.500 personas

ECU

35 cámaras (6 exclusivas para monitoreo del volcán)

120 operadores en las salas de crisis

SALUD

15 Centros de Salud evacuados

11 unidades operativas privadas para derivación de pacientes

EL DATO

En los próximos días se reabrirá el Parque Cotopaxi (el más visitado en el país) lo que permitirá dinamizar la ruta del tren y reactivar el sector turístico de la provincia, afectado por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.