Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación participó en el Taller Regional de Innovación en la Formación Docente, en Colombia 

 

Bogotá, 26 de octubre de 2018 

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, participó en la 1ª Convocatoria de Innovaciones Prometedoras en la Formación Docente en América Latina y el Caribe, dentro del Taller Regional de Innovación en la Formación Docente que se desarrolló en Bogotá, Colombia, el 25 y 26 de octubre de 2018.

En el taller se reconocieron 33 intervenciones innovadoras y se discutieron asuntos como las ventajas, los retos y los factores determinantes de la replicación de experiencias en la formación docente.

En el marco de esta cita, ayer el Ecuador obtuvo un reconocimiento para el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PADT), que lidera el Ministerio de Educación, como una experiencia innovadora. Con este programa se implementa un sistema de mentoría para apoyar a los docentes que contribuyen a sostener una mejora general en la oferta de los servicios educativos del territorio.

Este viernes, 26 de octubre de 2018, la viceministra Reinoso recalcó que los gobiernos deben replantearse el liderazgo educativo, tanto a nivel político como a nivel de instituciones educativas. “Los gobiernos deben apoyar la construcción de una nueva visión del aprendizaje y la enseñanza, destinar recursos y un clima de políticas facilitadoras”, indicó.

La viceministra señaló también que las escuelas deben hacer lo posible para facilitar que los docentes innovadores asuman riesgos e incentiven la aparición de ideas. “Debemos tener directivos empoderados y convencidos del proceso educativo, reducir la carga burocrática y administrativa a los docentes brindándoles estabilidad, salud, salarios dignos y formación”.

El éxito del PADT de Ecuador se debe gracias a las alianzas estratégicas desarrolladas por Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)   y Desarrollo y Autogestión DyA, organizaciones de las que se recibe apoyo técnico y financiero.  Y Juan Samaniego, experto educativo, es uno de los desarrolladores de la experiencia

“El financiamiento es clave en las primeras etapas de adaptación. Nuestro objetivo es ampliar el programa a nivel nacional por esta razón es importante generar estos procesos de cooperación  con otros países, con otros organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales, civiles y expertos”, indicó Reinoso.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *