Ministerio de Educación participa en Virtual Educa, Colombia 2013 con el proyecto “EDUCA, televisión para aprender”

Virtual Educa, Colombia 2013 fue inaugurado por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos este lunes, en Plaza Mayor. A la ceremonia también asistieron representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Ministra de Educación colombiana, María Fernanda Campo; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

El Presidente colombiano afirmó que la educación es una herramienta para la transformación social de los países y que su objetivo será que la tecnología llegue a todos los pueblos para alcanzar la democratización de la información. “La educación es la mayor herramienta de transformación social, y multiplica exponencialmente sus efectos cuando se trata de tecnología y para que éstas lleguen a los procesos educativos, debe llegar primero a todos los municipios del país”.

Asimismo, agradeció a la OEA por su apoyo en la organización del evento Virtual Educa, Colombia 2013, el mismo que se consolidó como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el 2004; y en el 2011 se estableció el Acuerdo Marco de su adscripción a la Organización de Estados Americanos.

Educa contará con 340 conferencistas y ponentes nacionales e internacionales que darán conferencias, ponencias y seminarios.

Por su parte, la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo, afirmó que en esta cita participan conferencistas de alto nivel para compartir con los asistentes los avances que se están realizando en materia educativa con el uso de las TIC’s.

Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló a Ecuador como ejemplo de calidad en la educación, al mencionar la capacitación que reciben los docentes y cómo esta se replica mediante la réplica de conocimientos.

Ecuador participa  con el proyecto “EDUCA, televisión para aprender”, que desde el 1 de octubre de 2012, es transmitido por todos los canales del país como parte de la Hora Educativa que el Ministerio de Educación diseñó con el objetivo de aportar al proceso de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato.