Ministerio de Educación organizó taller de reflexiones y propuestas para la reconstrucción segura de unidades educativas

Este jueves 2 de junio, el Ministerio de Educación (MinEduc) en conjunto con el Servicio de Contratación de Obras y el Banco Mundial, proporcionaron un espacio donde se discutió y a la vez se propuso alternativas que permitan una reconstrucción segura de las unidades educativas del país.

El objetivo general fue realizar una valoración de los factores más relevantes que pueden incidir en la reducción de vulnerabilidades sísmicas de la infraestructura educativa, con un enfoque integral de gestión del riesgo.

Así mismo, se brindó recomendaciones que permitirán la optimización de los diseños y ejecución de obras de reconstrucción de infraestructura educativa en áreas de alta vulnerabilidad sísmica en la zona costera del Ecuador.

Expertos nacionales e internacionales en infraestructura educativa y gestión del riesgo fueron invitados por organismos internacionales, equipos técnicos representantes de las instituciones vinculadas a la construcción de unidades educativas públicas en el Ecuador, representantes de empresas contratistas, empresas consultoras y fiscalizadoras, administradores de contrato, ingenieros, arquitectos y académicos de universidades nacionales.

Maribel Guerrero, Subsecretaria de Administración Escolar del MinEduc, mencionó que este es un momento para reflexionar y concientizar, ya que el trabajo va más allá de construir una pared o una escuela. “Es un trabajo que permite a los niños y jóvenes tener nuevas oportunidades de vida”.

Entre las actividades que se dieron durante esta reunión de expertos y técnicos vinculados a la gestión, planificación, diseño y construcción de edificios educativos en zonas afectadas por eventos sísmicos recientes en el Ecuador, se compartieron experiencias internacionales en la reconstrucción para contribuir a dar soluciones sismo resistentes a la infraestructura educativa.

Además, se presentó una evaluación de daños a la infraestructura y se reflexionó sobre sus causas analizando: selección, sitio, diseño, sistema estructural, proceso constructivo y materiales; y se propusieron alternativas de sistemas estructurales y constructivos sismo resistentes, que puedan incorporase al diseño estándar y en la reconstrucción de las unidades educativas.

Evelyn Icaza, Subdirectora General del Servicio de Contratación de Obras, agradeció la iniciativa del MinEduc junto al Banco Mundial al desarrollar este espacio para poder compartir experiencias, experticia y poder reflexionar en cuanto a cómo se puede mejorar como país.

Transformar la educación, misión de todos