Ministerio de Educación organiza la segunda prueba de simulación del ENES

Este sábado 7 de marzo, los estudiantes de tercero de bachillerato de las instituciones educativas fiscales, del régimen Sierra, realizarán la segunda prueba de simulación del Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Esta actividad es parte de los “Talleres de inducción para el ENES” organizados por el Ministerio de Educación (MinEduc) y tiene como propósito que los alumnos se familiaricen con el tipo de prueba y el proceso mismo.

Las pruebas de simulación del ENES tienen dos horas de duración, en las cuales los estudiantes deben responder un cuestionario de 121 preguntas en los ámbitos de razonamiento: verbal, numérico y abstracto.

Cabe recordar que el ENES es un requisito para acceder a la Educación Superior pública, está a cargo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y se tomará el próximo 21 de marzo.

Por esta razón, el MinEduc puso a disposición de los estudiantes estos talleres que son  totalmente gratuitos y voluntarios y que se enmarcan en la meta “Educación para la vida”.

Los talleres de inducción, que iniciaron el pasado 23 de febrero y se extenderán hasta el 20 de marzo, se desarrollan bajo dos jornadas de trabajo: presencial y autónomo.

El Trabajo presencial se efectúa dos horas diarias de lunes a sábado (en diferentes horarios) en las instituciones educativas fiscales. Dentro de la planificación se ha establecido  que durante tres sábados se desarrollen pruebas de simulación del ENES. El material de soporte para el desarrollo de estas pruebas ha sido entregado por el MinEduc a las diferentes instituciones educativas del país. La primera simulación se cumplió el sábado 28 de febrero con una evaluación positiva. El trabajo presencial está coordinado por profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil – DECE (Psicólogo Educativo, Psicólogo Clínico o Trabajador Social) y/o docentes de las instituciones participantes, quienes fueron previamente capacitados por el equipo del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión – SNNA.

El Trabajo autónomo se desarrollará durante la semana y los estudiantes tendrán que realizar actividades complementarias en casa, las mismas que están orientadas a reforzar lo abordado en la jornada presencial. Contarán con orientaciones para su trabajo autónomo, las mismas permitirán reforzar los ámbitos de razonamiento verbal, numérico y abstracto, a través de ejercicios prácticos de hasta 4 horas diarias (incluidos sábados y domingos). Además los estudiantes obtendrán más de 5.000 ejercicios en la página web del MinEduc (www.educacion.gob.ec), para reforzar su práctica, así como también podrán continuar con ejercicios de la plataforma “Jóvenes” y “Simulador examen ENES” de la Senescyt.