Ministerio de Educación lanza la campaña ¡Nadie nunca más! Educación sin violencia sexual

BoletinNNM_210314

El Ministerio de Educación, en el marco de la prevención del “Plan Nacional Integral para erradicar los delitos sexuales en el sistema educativo”, lanzó la campaña nacional ¡Nadie nunca más! Educación sin violencia sexual. El evento se cumplió en la tarde de ayer, en el teatro del Colegio 24 de Mayo de Quito.

La campaña  se plantea con el objetivo de sensibilizar a los diferentes actores de la comunidad educativa sobre la violencia sexual, y para dar a conocer las rutas y protocolos de denuncia cuando suceden estos hechos.

“Estamos convencidos de que la mayoría de funcionarios del sistema educativo no atentarían contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes; sin embargo,  sabemos que estos casos existen. No podemos ocultar la verdad y para solucionar este tipo de problemas debemos hacerlos visibles”, declaró el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante su intervención.

Las estadísticas revelan que el 33% de víctimas de violencia sexual corresponden a niños de 5 a 11 años. Esta forma de violencia no afecta únicamente a las mujeres, sino también a los hombres en el 15% de los casos. “Si todos callamos, no podremos evaluar en su justa dimensión la magnitud del problema”, indicó Espinosa.

En el evento de lanzamiento intervinieron también Maggio Irigoyen, coordinador nacional del Sistema de Protección y Asistencia a víctimas y testigos de la Fiscalía General del Estado y Tania Arias, vocal Principal del Consejo de la Judicatura. Ambos resaltaron la importancia de la campaña y del trabajo coordinado que realizan las instituciones a las que representan.

Entre los asistentes se encontraban docentes, padres de familia y alrededor de 900 estudiantes de bachillerato de diferentes instituciones educativas de Quito. El ministro Espinosa invitó a los maestros  a convertirse en actores fundamentales de la campaña ¡Nadie nunca más! Educación sin violencia sexual, e instó a los jóvenes a levantar su voz para no permitir que estos hechos queden en la impunidad.

Para garantizar que las instituciones educativas sean lugares libres de violencia, y dando cumplimiento al Art. 338 del Reglamento General de la LOEI, existen instancias de denuncia en los 140 distritos a nivel nacional; abogados penalistas operarán a nivel zonal y canales de información como el 911 estarán disponibles para la atención a los ciudadanos.

El Ministerio de Educación, en alianza con el sistema de justicia, trabajará para que nadie nunca más sea victimizado, nadie nunca más quede en la impunidad, y nadie nunca más tenga miedo a denunciar estos delitos.

Para conocer sobre los protocolos y rutas  de actuación frente a hechos de violencia y/o violencia sexual detectados o cometidos en establecimientos del sistema educativo, ingrese al siguiente enlace http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/RUTAS-GRAFICAS-2014.pdf

Transformar la educación, misión de todos.