Ministerio de Educación inicia su homenaje a Guayaquil con un Diálogo Nacional

“Hoy arranca la gran consulta a los estudiantes sobre el país que sueñan y anhelan”, anunció el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante la presentación del Diálogo Nacional “Somos Ecuador: país justo y equitativo”, ante 600 estudiantes y docentes de todo el Ecuador que se congregaron en el auditorio del Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, este 14 de julio.

“Esta es una invitación a los jóvenes para que canalicen su pensamiento constructivamente, para que den un ejemplo a los adultos de cómo pueden convivir pensamientos distintos y respetarse”, explicó la máxima autoridad educativa.

El diálogo propuesto busca promover el debate serio y sustentado en la comunidad educativa. La principal actividad consiste en la realización de ensayos en torno a dos temáticas: Ecuador: justicia y equidad, dirigido a estudiantes de 1.°, 2.° y 3. de BGU, y El rol de la educación en la transformación nacional, dirigida a estudiantes de 8.° 9.° y 10.° de EGB.

Podrán participar todos los estudiantes de colegios fiscales,  fiscomisionales, particulares y municipales. Las bases y cronograma están disponibles en el siguiente enlace: http://educacion.gob.ec/bases-ensayo-dialogo/

Pabel Muñoz, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, estuvo presente en esta convocatoria que es parte de una estrategia de Estado en la que se hace un llamado abierto y democrático a los distintos actores (sector indígena, campesino, de trabajo, gremios, industriales, empresarios y miembros de la banca y el sistema financiero, y ciudadanía en general) para avanzar hacia una sociedad de mayor equidad y justicia social.

“En estos años de gobierno hemos bajado la pobreza como nunca antes. La brecha entre el ingreso del 10% más rico y el 10% más pobre ha disminuido de 42 a 22 veces”, explicó Muñoz a la vez que indicó que ha sido la sociedad ecuatoriana quien ha demandado estos cambios.

En esta actividad académica el rol de los docentes será motivar el diálogo en los planteles educativos, por ello asistirán a talleres donde obtendrán información para orientar el trabajo de los jóvenes. El primer taller, que lo organizó Senplades para 200 docentes, se realizó en la tarde posterior al evento, en el hotel Unipark.

En el marco de este evento, Espinosa invitó a un diálogo para maestros que se llevará a cabo en las próximas semanas, así como a un diálogo entre exministros de Educación, en el que se busca promover la educación como un tema de Estado y no un tema de gobierno.

También anunció una reforma en el programa de Participación Estudiantil: “Vamos a motivar, a partir del próximo año lectivo, la realización de proyectos conjuntos entre colegios fiscales, fiscomisionales y particulares en los que se busque resolver problemas sociales”.

A concluir su discurso, Espinosa destacó que el mayor logro de la revolución ciudadana ha sido devolver a los ecuatorianos la posibilidad de soñar y hacer los sueños realidad, así como que “la justicia social consiste en igualar oportunidades, en construir juntos el país que queremos”.

Al final del evento, los cientos de estudiantes con alegría, entusiasmo y mucha energía lanzaron al aire coloridos aviones de papel elaborados por ellos y en donde escribieron sus ideas sobre el país que anhelan.