Ministerio de Educación informa acciones que se desarrollan en temas de movilidad humana

Quito, 30 de noviembre de 2018

El ministro de Educación (e), Marcelo Jaramillo, participó en la Reunión de Cooperantes Internacionales en temas de movilidad humana. El encuentro realizado en la Cancillería esta mañana, 30 de noviembre de 2018,  tuvo el objetivo de articular acciones en beneficio de ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) indica que las personas en situación de vulnerabilidad deben tener un trato preferente. “Se garantiza el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes sin ninguna distinción por su lugar de nacimiento”, indicó Jaramillo.

También dio a conocer que desde el Ministerio de Educación se encuentra vigente el Acuerdo Ministerial 042, el cual regulariza y garantiza el ingreso, permanencia y culminación del proceso educativa en el Sistema Nacional de Educación a población que se encuentra en situación vulnerabilidad o rezago.

Con la normativa se facilita el acceso y la permanencia a niños y niñas en condición de vulnerabilidad y/o rezago escolar, por lo que determina:

  • Acceso flexible.
  • Procedimientos centrados en las necesidades.
  • Eliminación de cualquier tipo de requisitos para el acceso.
  • Acompañamiento integral para garantizar la inclusión educativa.

En la reunión también se indicó que el Ministerio de Educación está trabajando en:

  • La actualización de los instructivos para garantizar el Acceso al Sistema Educativo de Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad.
  • Capacitación y sensibilización a funcionarios de atención ciudadana y distritos educativos.
  • Registro de las situaciones de vulnerabilidad en el momento de inscripción.

Coordinación a nivel distrital para el rastreo de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que no hayan accedido a la educación.

Según el Ministerio de Educación, existen 5000 estudiantes venezolanos en el sistema educativo ecuatoriano y hay una inversión del Estado USD 10 millones para atender a la población venezolana. “Debemos fortalecer las capacidades de los funcionarios del ministerio y de los equipos de distritos, relacionar acciones intensivas y eliminar la xenofobia”, concluyó Jaramillo.

Andrés Terán, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (e), señaló que es el momento de presentar alternativas a la comunidad internacional en concordancia con los pactos y refugio que se van adoptar en diciembre. “Aspiramos a integrar al debate sobre la migración mundial a sectores que no están contemplados; vamos a realizar nuestro mayor esfuerzo”, indicó.

 

Reunión de Cooperación a fin de articular acciones en beneficio de ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *