Ministerio de Educación incentiva el deporte en estudiantes de educación especial

Para los estudiantes de la institución educativa Rosario de Murillo y el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL), el inicio del segundo quimestre comenzó de una manera especial y emotiva. Las selecciones de fútbol de estas dos instituciones participaron de un encuentro deportivo que tuvo como invitado especial al exjugador de la selección de Francia Lilian Thuram.

La Dirección de Educación Especial e Inclusiva del Ministerio de Educación (MinEduc) en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organizaron este evento con el propósito de incentivar el deporte en los estudiantes de educación especial. La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos con necesidades educativas especiales.

Soledad Vela, directora de Educación Especial e Inclusiva, manifiestó que esta actividad incentiva a los niños a mantener una actividad recreacional en donde no exista ningún tipo de discriminación para hacer efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. Así mismo resaltó que en la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

El exjugador aprovechó esta actividad para reunirse con los docentes y estudiantes de ambas instituciones y brindar una charla sobre la exclusión. Manifestó que los ideal es que “cada persona haga conciencia de los prejuicios”. Señaló que muchas veces tenemos vergüenza de hablar de racismo y discriminación porque hay prejuicios con el color de piel, el género y la sexualidad de las personas. “Creo que todos juntos debemos superar estos problemas para vivir en igualdad”, reiteró.

La Educación Inclusiva se entiende como un modelo de educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias.