Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación Impulsa la Innovación Educativa a Través de Jornadas Participativas

Mira, 27 de marzo de 2024

El Ministerio de Educación renueva su compromiso con la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje al promover prácticas innovadoras en las aulas de todo el país. En este contexto, se llevaron a cabo exitosas jornadas participativas con el propósito de resaltar las iniciativas innovadoras implementadas por los docentes en beneficio de los educandos. El evento se desarrolló el 27 de marzo de 2024 en la Unidad Educativa León Ruales, ubicada en el cantón Mira, provincia del Carchi.

La jornada, que transcurrió de 08h00 a 14h00, contó con la participación activa de 22 asistentes y estuvo bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Innovación Educativa y el Buen Vivir. Su objetivo principal fue visibilizar las prácticas innovadoras de los docentes, identificar diferencias y semejanzas entre proyectos de innovación, así como promover una cultura de innovación en el ámbito educativo. Además, se buscó fomentar estrategias de sistematización y sostenibilidad de las propuestas, las cuales serán vinculadas posteriormente con proyectos interdisciplinarios para la feria CREA.

Michelle Sánchez, analista de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, destacó la importancia de estas jornadas al afirmar: «Pretenden compartir información acerca de la innovación educativa y de qué manera influye en la incidencia de la gestión escolar, con tendencia a alcanzar la calidad educativa de los estudiantes.»

Lilian Arteaga, Asesora Educativa de Zona 1, añadió: «Estas jornadas son muy importantes y necesarias para que los docentes se preparen, así mejorar su metodología y enseñanza basados en recursos innovadores que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.»

La iniciativa del Ministerio de Educación está orientada a fortalecer las prácticas innovadoras basadas en el conocimiento recabado por los docentes en el aula, alineados con los recursos pedagógicos proporcionados, con el fin de garantizar un proceso de enseñanza adecuado y cercano a las necesidades de los estudiantes.

El Ministerio de Educación reitera su compromiso con la mejora continua de la calidad educativa y continuará impulsando acciones que fomenten la innovación y la excelencia en el sistema educativo nacional.