Ministerio de Educación fortalece Bachillerato Técnico mediante convenios

bachilleratotecnico

Este 19 de mayo el MinEduc realizó un conversatorio con medios, el cual contó con la participación del viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, el embajador de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), Herman Van Rompuy, y el embajador de Bélgica en Perú, Michel Dewez, quien expresó su apoyo al pueblo ecuatoriano por el terremoto ocurrido el 16 de abril.

Durante el conversatorio, se dio a conocer las líneas de acción del convenio tripartito entre el Ministerio de Educación, VVOB y Schneider Electric, las cuales se centran en el fortalecimiento de la formación técnica, inserción laboral y la vinculación con el sector productivo de los estudiantes de la Red de Colegios Técnicos Eléctricos en la Zona 4.

El objetivo de este convenio es el acompañamiento de la empresa privada a la formación especializada, la adquisición de infraestructura y la formación técnica a los docentes. El Bachillerato Técnico es una opción para estudiantes que desean incorporarse al mundo laboral y este adquiere relevancia debido a la estrategia de cambio de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.

El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, indicó que las primeras provincias beneficiadas por este proyecto fueron Manabí y Sto. Domingo de los Tsáchilas, pero su cobertura se está ampliando a nivel nacional.

Por su parte, Herman Van Rompuy, embajador de VVOB, enfatizó que esta organización escogió como área de trabajo al Bachillerato Técnico, y que dentro de las características del programa se encuentra el que este se puede ajustar acorde a las necesidades de cada región y aporta a la matriz productiva del país.

Dentro del marco del conversatorio, el embajador de Bélgica en Perú, Michel Dewez, expresó su apoyo con el Ecuador y a las familias afectadas por el terremoto que sacudió el país el 16 de abril. Dewez mencionó que el gobierno de Bélgica, mediante la Cooperación Técnica Belga y el Gobierno Nacional, han logrado enviar reservorios de agua para los damnificados de las zonas afectadas.

En contexto:

Este convenio está cobijado bajo la política pública de proveer una completa cobertura de la oferta, el aporte que esta tiene en el ámbito de la productividad local, y busca incrementar la calidad de la oferta para mejorar los resultados de aprendizaje. Son 8 los colegios de Bachillerato Técnico, donde se benefician 307 estudiantes de los terceros años de Bachillerato, al igual que 25 docentes del área técnica.

Este es el segundo convenio que firma el MinEduc, cuyo propósito es fortalecer el Bachillerato Técnico en el país, dado que el primer convenio público-privado se celebró junto a FIDES. Los próximos convenios por firmarse y fortalecer este programa que reforzará la matriz productiva del país, serán junto a: Intcomex, OEI, Telefónica, Indura, Tecnimetro, Microsoft, Cooperativa Bella Rica (Minería), Parque Nacional Galápagos, Hillary Resort, Lácteos Rossi y Flopec. Así mismo, el viceministro Peñafiel resaltó que serán 25 aulas móviles, las cuales funcionara para modalidad de doble jornada para cubrir con la demanda educativa de las zonas afectadas, y que el último viernes de cada mes se llevarán a cabo simulacros en las UE en todo el país para estar listos en caso de emergencias.

La VVOB, siendo una asociación sin fines de lucro, trabaja enfocando sus resultados en el ámbito de la educación, y respetando el marco de las políticas públicas locales. Así mismo, facilita procesos participativos dirigidos al desarrollo y fortalecimiento de capacidades aportando recursos, servicios, trabajo en redes e intercambio de experiencias. Schneider Electric, por otro lado, es un especialista mundial en gestión de energía, realiza proyectos de responsabilidad social y tiene 200 delegados en todo el mundo. El aporte de VVOB y Schneider, se evidencia en la dotación de 30 kits con equipamiento eléctrico para realizar las prácticas, logística, instructores y plataforma virtual para la capacitación; y cursos de formación por parte de instructores brasileños para la formación de los docentes.

Transformar la educación, misión de todos.

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí