Ministerio de Educación es el anfitrión de la 74.° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos

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En la mañana del 4 de febrero de 2016, se celebró la 74.° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la ciudad de Quito. Los representantes de los estados miembro se reunieron para presentar nuevas propuestas de mejoras en la calidad educativa a nivel de la región. Entre los ministros, embajadores y demás delegados de estas naciones, participaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, y Uruguay.

Después de las palabras de bienvenida del Dr. Paulo Speller, secretario general de la OEI, quien agradeció al ministro de Educación, Augusto Espinosa, por recibir a todos los estados miembros como anfitrión de la reunión, siguió el discurso del secretario general de Unasur, Dr. Ernesto Samper, el cual mencionó que la educación es clave en la lucha contra la desigualdad y que cada Estado debe impulsar el conocimiento, ya que este crea valor a través de la competitividad.

También estuvo presente el Dr. Benito Mirón, delegado del secretario de Educación Pública de México y presidente del Consejo Directivo de la OEI, quien le dio la palabra al ministro Espinosa, autoridad que a su vez recalcó que ¨Solo con talento humano formado con calidad, vamos a poder cumplir con este sueño de cambio de nuestras naciones¨.

El ministro Espinosa además presentó propuestas de líneas estratégicas para el periodo 2016-2018, recalcando que los estados deben impulsar programas masivos en el campo de la educación y plantearlo como un desafío enorme para que exista un cambio sustancial en las naciones. Para esto, propuso que se creen escuelas de formación en educación, ciencia, cultura y cooperación.

Así mismo, se presentaron más propuestas buscando sinergia en la región para propulsar la educación; un ejemplo de esto fue la creación de la Universidad Abierta Iberoamericana, donde exista una red de universidades iberoamericanas y un mismo sistema de acreditación. Otra de las propuestas para el fomento de la educación en la región es el Proyecto de Formación de Directores de Centros Escolares, el cual se centra en la calidad educativa mediante el enfoque en la gestión, liderazgo e innovación.

Durante la segunda sesión de trabajo, el mensaje de Bienvenido Flores, delegado del ministro de Educación de República Dominicana, fue que tanto el estudiante, el docente y los padres de familia, deben ser el eje de enfoque a ser trabajados dentro de los programas educativos. El intercambio de experiencias e ideas por parte de los delegados de cada nación giraron en torno a una formación integral docente, becas, nutrición escolar, conciencia ciudadana, conciencia ambiental, mejoras en infraestructura, calidad educativa y atención a la primera infancia.

En la tercera  sesión de trabajo, así mismo, hubo propuestas de mayor desarrollo de instrumentos nacionales orientados a la protección de los derechos de los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes. Los delegados de México y Bolivia, específicamente, se centraron en este tema, orientándose a la educación inclusiva; impulsando la diversidad cultural en dichas naciones.

Al terminar las intervenciones de todos los representantes quienes formaron parte de la OEI, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dio paso a la lectura de las resoluciones y propuestas alcanzadas durante la reunión, mismas que fueron aprobadas por unanimidad de las autoridades presentes.

Transformar la educación, misión de todos.

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