Ministerio de Educación entregó ex edificio educativo a Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo

Mediante danza, música y ceremonias ancestrales, la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (COMICH) recibió en comodato el edificio de la ex Dirección de Educación Intercultural Bilingüe.

La firma de la entrega la realizó el ministro de Educación subrogante, Jaime Roca; y la presidenta de la COMICH, Delia Caguana, en representación de las instituciones participantes.

El ministro de Educación, subrogante, destacó que tras 33 años de vigencia del Movimiento Indígena en el Ecuador, es un hecho de justicia entregar una edificación que cobije las ideas y el pensamiento de los hermanos indígenas de esta provincia.

El evento estuvo presidido por el presidente subrogante de la República, Jorge Glas, y contó además con la presencia del secretario de la Gestión de la Política subrogante, Xavier Burbano. Ambos anunciaron también importantes convenios para el fortalecimiento del Movimiento Indígena de Chimborazo.

Según el documento suscrito, la dirigencia indígena de Chimborazo administrará esta edificación por 50 años y la dedicará al fortalecimiento de la lengua kichwa y de los saberes ancestrales, como mantener la soberanía alimentaria, medicina ancestral, arte y cultura.

“Hoy, a más de recibir la sede para el Movimiento Indígena de Chimborazo,B los indígenas estamos inaugurando una nueva forma de hacer política, donde prevalezca el diálogo y las propuestas”, indicó Delia Caguana, al recibir oficialmente el edificio.

Finalmente, el presidente subrogante Jorge Glas recalcó que “esta entrega responde a un esfuerzo interinstitucional del Estado para hacer realidad la plurinacionalidad e interculturalidad consagrada en la Constitución, que reivindica la esperanza de un pueblo marginado por muchos años y que hoy son partícipes del Buen Vivir a través de la igualdad de oportunidades”.