Ministerio de Educación entrega oficialmente el expediente de creación de la UNAE

La parroquia Javier Loyola, del cantón Azogues, fue el lugar escogido para que este martes, 6 de noviembre, la ministra de Educación, Gloria Vidal, haga la entrega oficial del Expediente de Creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE)  al Consejo de  Educación Superior (CES), al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y a la comunidad en general.

El propósito de la UNAE es cambiar el perfil profesional de los docentes y otros profesionales educativos, hacia la consecución de educadores con alto rigor científico, con honradez intelectual y académica, comprometidos con la búsqueda innovadora y creativa de propuestas educativas que contribuyan al Buen Vivir de la población ecuatoriana.  “Para ello hay que enriquecer la profesión  y una forma de lograrlo es tratar de atraer a aquellos estudiantes que tienen los puntajes más altos”, mencionó la ministra Gloria Vidal.

Durante su discurso, la Ministra de Educación confesó sentirse feliz y orgullosa del nacimiento de una nueva era dentro de la historia de la formación docente en el país, con la creación de la UNAE. “Revalorizando la docencia, revolucionamos la educación”, expresó la ministra Vidal, quien recordó que ella también es docente. “Lo único que yo quise en mi vida fue ser maestra”, dijo emocionada la funcionaria ante los más de 100 invitados al evento.

Asimismo, enfatizó que actualmente los ecuatorianos viven un momento histórico, en el que el tema educativo es importante para el Estado. “Ha evolucionado el salario docente, como se lo mejoró en los últimos cinco años. Esta es una de las formas en que nosotros le estamos mandando un mensaje al docente diciendo: usted no está solo, nosotros estamos a su lado, nosotros los juzgamos y revalorizamos. Creemos que el docente es lo más importante de una sociedad”.

Mientras que Augusto Espinoza, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano,  reconoció el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Educación para lograr cambios positivos en el sistema educativo. “Nosotros como Ministerio Coordinador de Talento Humano hemos sido testigos de ese compromiso de trabajar fuerte, de conceptualizar,  de ofrecerle al país un proyecto que en este momento se puede ver como un pequeño volumen de algunos tomos, pero que detrás de eso hay muchísimas horas de no dormir, muchas horas de sustituir el descanso personal por el servicio a la patria”,  indicó el Espinosa sobre los expedientes de la UNAE.

Por su parte, René Ramírez, presidente del CES, felicitó lo realizado por el MinEduc con el expediente de la UNAE, del que dijo es un trabajo exhaustivo. Agregó que constantemente se busca mejorar la educación con cambios estructurales, para construir la sociedad del conocimiento.