Ministerio de Educación emite normativa que regula carga horaria de tarea escolares

Con el objetivo de optimizar el tiempo de los estudiantes fuera de las aulas y fomentar su desarrollo integral, el Ministerio de Educación publica el lunes 03 de octubre la normativa que regula la carga horaria para el desarrollo de tareas escolares de todos los niveles de educación de los sostenimientos fiscal, fiscomisional, municipal y privado. La regulación de las tareas escolares obedece a la necesidad de contribuir al logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en el currículo.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que a nivel mundial existe una tendencia a reducir el tiempo destinado para las tareas escolares, ubicándose en 4,9 horas semanales, según el Informe PISA in Focus, del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), del año 2014. “En el Ecuador se ha identificado que el tiempo destinado a tareas es excesivo y corresponde a 11,2 horas semanales”, indicó.

La nueva política para aplicación de tareas escolares contempla tres criterios: Pertenencia, planificación y cantidad. El primero responde a actividades apropiadas a la edad, conocimientos y necesidades de cada estudiante, que le permiten desarrollar el trabajo autónomo fomentando valores como la responsabilidad y la honestidad intelectual.

Un segundo criterio es de planificación, para que las tareas y trabajos estén alineados al currículo institucional y con los intereses y necesidades de los estudiantes. Este criterio permitirá fomentar la aplicación de objetivos específicos ligados al aprendizaje y establece la obligatoriedad de retroalimentación, proporcionando el debido reconocimiento del esfuerzo.

El tercer criterio corresponde a la cantidad de tareas que permitirá respetar el tiempo libre de los estudiantes, evitando el envío de tareas los fines de semana y feriados. La reducción de tareas promueve actividades como el deporte, la cultura y las responsabilidades del hogar. “El exceso de tareas no necesariamente mejora la calidad de la educación”, expresó Espinosa.

El tiempo diario determinado para el cumplimiento de tareas escolares está establecido de acuerdo a cada nivel educativo. Para EGB Elemental que comprende 2º, 3º y 4º será de 30 a 40 minutos; para EGB Media correspondiente al 5º, 6º y 7º, de 40 a 60 minutos; de EGB Superior 8º, 9º y 10º, 60 a 80 minutos; y para Bachillerato corresponderá un tiempo de 2 horas como máximo.

La normativa se implementará para el régimen Sierra-Amazonía 2016-2017 y para la Costa, a partir del año escolar 2017-2018. Las instituciones del régimen Sierra-Amazonía tendrán hasta la finalización del primer quimestre para incluir en su planificación curricular las tareas escolares.

Espinosa recordó que la Junta Académica es el órgano responsable de la construcción de la política de tareas escolares. Esta política será analizada y validada con la comunidad educativa a través del Gobierno Escolar para proceder a su aprobación. La política será incluida en la Planificación Curricular Institucional para ser socializada e implementada, y al finalizar el año lectivo la política será evaluada con el fin de conocer los resultados de su aplicación.

Finalmente, el secretario de Estado explicó que las instituciones educativas que por su metodología de enseñanza-aprendizaje consideran enviar tareas que excedan el tiempo destinado en la normativa, deberán presentar al gobierno escolar, por medio de su junta académica, el estudio correspondiente, justificando el aumento de carga horaria, para su debida aprobación.

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí
logo_youtube Revisa nuestro video informativo, clic aquí