Ministerio de Educación destaca la memoria de Edison Cosíos
Quito, 21 de junio de 2019
Cosiós también recibió el reconocimiento de grado póstumo de bachiller en Ciencias Sociales, mediante acuerdo ministerial.
Autoridades educativas y de derechos humanos desarrollaron una conmemoración en memoria del estudiante Edison Cosíos Pineda del Instituto Nacional Mejía. El acto se desarrolló la mañana del viernes, 21 de junio de 2019, con presencia de sus padres. Allí se develó una placa conmemorativa en el aula en donde el joven realizó su último año de estudios.
El ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, recordó el espíritu liberal que cobija al Instituto Nacional Mejía y reconoció la lucha del estudiante para mejorar la educación.
«Largos años de sufrimiento y postración de Edison se convirtió en un símbolo de cómo lo silenciaron. Hacemos ese homenaje en nombre de la democracia y el cambio de la educación; en nombre de seres humanos comprometidos del país”.
Por su parte, Manuel Cosíos, padre del fallecido estudiante, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación el acto e hizo una semblanza de su hijo.
«Edison, un joven estudiante que se formaba con ideales de justicia para que cada compañero pueda graduarse en el bachillerato. Este homenaje que lo recibimos con toda humildad y tiene un alto significado de afecto y sentimiento.»
El Ministerio de Educación reconoce el interés superior de niñas, niños y adolescentes. El develamiento de la placa en el Instituto Nacional Mejía es una de las acciones de reparación y no repetición que se implementa desde el Estado, así como un recordatorio al derecho a la resistencia y pensamiento crítico.