Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación dará conferencia sobre Didáctica de la Filosofía en el Bachillerato

El próximo martes 29 de enero, de 10:30 a 13:00, en el Ministerio de Educación se dará una conferencia sobre la Didáctica de la Filosofía en el Bachillerato, cómo enseñar a filosofar a través del diálogo en el aula, a cargo del profesor Gustavo Schujman.

El objetivo de esta conferencia es dar a conocer las didácticas más adecuadas para estimular a los jóvenes estudiantes del Bachillerato a pensar filosóficamente, mediante la aplicación del diálogo en el aula.

La conferencia está abierta al público en general pero está dirigida especialmente a profesores de tres asignaturas del currículo oficial del Bachillerato General Unificado: Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Educación para la Democracia e Historia y Ciencias Sociales.

Los principales temas a tratar serán los siguientes:

  • La filosofía en el Bachillerato y la discusión sobre la etapa evolutiva de los adolescentes. El sentido de la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria.
  • La selección de los contenidos filosóficos para el Bachillerato. Criterios de significatividad, accesibilidad y transferibilidad de lo que se enseña en filosofía.
  • Distinciones y relaciones entre aprender filosofía y aprender a filosofar. Tensión entre el sustantivo ‘filosofía’ y el verbo ‘filosofar’.
  • El lugar del pensamiento crítico en la enseñanza de la filosofía. El enfoque problematizador en la enseñanza de la filosofía.
  • Enseñanza de la filosofía como ejercicio del diálogo en el aula.
  • Enseñanza de la filosofía y desarrollo de la formación ética.
  • El problema de la evaluación en filosofía, como parte del problema de la evaluación en la enseñanza. Criterios de evaluación de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
  • Hacia una didáctica para la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Filosófico.

De esta manera el Ministerio de Educación apoya a los docentes ecuatorianos para que adquieran conocimientos especializados y puedan brindar a los estudiantes una educación de calidad con calidez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *