Ministerio de Educación da la bienvenida a los niños y niñas de Educación Inicial

portada

Con más de 125 mil niños y niñas matriculados, arrancó el ciclo de Educación Inicial en el régimen Sierra. Para dar la bienvenida a los nuevos integrantes del sistema educativo, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, visitó el Centro Manuel María Sánchez de la ciudad de Quito, este 6 de octubre.

“Es sumamente gratificante saber que la Educación Inicial ya está al alcance de todos. Antes de 2007 no llegábamos a 30 mil matriculados, hoy tenemos más de 275 mil niños y niñas que cursan este nivel educativo a nivel nacional en instituciones públicas”, explicó la máxima autoridad educativa a los padres de familia y medios de comunicación que acompañaron a los pequeños en su primer día de clases.

A través del juego, la exploración, la experimentación y la creación, los niños y niñas que asisten a la Educación Inicial desarrollan destrezas y habilidades que les permiten estar mejor preparados para asumir la educación escolarizada, sin que ello implique adelantar los aprendizajes de lectura, escritura y matemática que deberán recibir en el futuro. Este nivel educativo no es obligatorio, pero sí una necesidad social, destacó Espinosa, puesto que no todas la familias pueden ofrecer a sus hijos la estimulación que requieren.

En Ecuador, hay más de 7 mil centros de Educación Inicial, que en ambientes saludables y seguros, potencian el aprendizaje y promueven el bienestar.

De la mano del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación (MinEduc) ha implementado el Sistema de Control de Crecimiento y Estado Nutricional que permite contar con registros oportunos del peso y la talla de los niños y niñas de 3 a 5 años. Para facilitar este proceso, ha proporcionado equipos antropométricos (balanza y tallímetro) al 80% de las instituciones educativas fiscales que ofertan este nivel de educación.

En 2014, esta cartera de Estado publicó el currículo de Educación Inicial, y ha dotado de juegos recreativos exteriores, mobiliario y material didáctico para el desarrollo integral.

El MinEduc les desea un año de mucho aprendizaje y diversión a todos los niños y niñas que empiezan hoy la Educación Inicial.

Revisa las fotografías del evento en: Educación Inicial